Ucrania

Pink Floyd estrena canción en honor a Ucrania tras 28 años sin producir un tema original

La canción se titula 'Hey, hey, rise up', se traduce como 'Hey, Hey, levántate y alégrate', un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano en su guerra contra Rusia.

Publicidad

Tras 28 años sin sacar un tema original, el grupo británico Pink Floyd vuelve con una canción en honor a Ucrania, cuyo título es un mensaje de alegría y positivismo que les incita a levantarse y alegrarse.

A pesar de que muchos de los fans de lo británicos esperaran la gran reconciliación con Roger Waters, esto no ha sido así. Sin embargo, David Gilmour y Nick Mason han colaborado con el bajista Guy Pratt, junto a Nitin Sawhney a los teclados y una extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox, para la elaboración de este tema.

"Nosotros, como muchos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil"

David Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos cuenta el dolor que han sentido ante la invasión rusa a Ucrania. "Nosotros, como muchos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo", dice el compositor.

La guerra es lo que ha llevado al grupo a estrenar una canción original después de 28 años. Gilmour cuenta que conoció a Andriy Khlyvnyuk en 2015. "Hace poco leí que Andriy había dejado su gira americana con Boombox, había vuelto a Ucrania y se había unido a la Defensa Territorial. Entonces vi este increíble vídeo en Instagram, en el que se sitúa en una plaza de Kiev con esta hermosa iglesia de cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo a causa de la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música".

Recaudación de fondos

Además, el compositor ha aclarado que con esta canción quieren ayudar al pueblo ucraniano, y todos los beneficios que genere "Hey Hey Rise Up" irán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.

"Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente equivocado que una superpotencia invada el país democrático e independiente en el que se ha convertido Ucrania", comenta el guitarrista.

Publicidad