Premios Goya 2023

Participa en la porra de los Premios Goya 2023 y vota por tus favoritos

Los Goya 2023 recalan este año en el Auditorio Andalucía de Sevilla, donde comenzaron su itinerancia en 2019, tras haber pasado por Málaga y Valencia en las dos últimas ediciones. Vota por tus nominados favoritos y participa en la porra de los Premios Goya de Antena 3 Noticias.

Porra de los nominados a los Goya 2023

Porra de los nominados a los Goya 2023antena3noticias.com

Publicidad

Los Premios Goya tienen en su 37 edición más nominados que nunca. 'As Bestas' y 'Modelo 77' parten entre las películas favoritas con 17 y 16 nominaciones respectivamente, el "thriller" rural de Rodrigo Sorogoyen y el carcelario de Alberto Rodríguez llegan como favoritas. Le siguen 'Alcarrás', un drama familiar y agrario de Carla Simón, y 'Cinco lobitos', ópera prima de Alaúda Ruiz de Azúa sobre la maternidad, ambas con 11 nominaciones.

Tras el experimento del año pasado, en el que no hubo presentadores como tales, este año la Academia de Cine ha reclutado a su actor más nominado, Antonio de la Torre (14 ocasiones, lo ganó en dos) y la protagonista de la película más taquillera del cine español ('Ocho apellidos vascos'), Clara Lago.

Mejor actor protagonista: Pugna entre veteranos y jóvenes

Entre los nominados a mejor actor protagonista destacan actores de dilatada trayectoria y otros más jóvenes. En el lado de los veteranos, Luis Tosar ('En los márgenes'), ganador de tres goyas y nominado nueve veces; Javier Gutiérrez ('Modelo 77'), que suma dos goyas y seis nominaciones; y el francés Denis Ménochet ('As bestas'), uno de los rostros más reconocidos del cine francés que además ha trabajado con directores como Tarantino, Ridley Scott o Justin Kurzel.

La nueva hornada de intérpretes masculinos está representada por Miguel Herrán ('Modelo 77'), que pese a su juventud -26 años- ya tiene un Goya al mejor actor revelación y Nacho Sánchez, nominado por primera vez por su alabado y arriesgado trabajo en 'Mantícora' de Carlos Vermut.

Laia Costa, la favorita a llevarse la estatuilla por actriz protagonista

Entre las actrices nominadas a mejor actriz protagonista destaca la catalana Laia Costa, que lleva años trabajando en producciones nacionales e internacionales pero ha conseguido su primera nominación con 'Cinco lobitos'. Se enfrenta a Anna Castillo ('Girasoles salvajes'), que ya tiene un Goya y suma cuatro nominaciones en su trayectoria; otra habitual de las nominaciones y ganadora de un Goya, Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios'); Vicky Luengo ('Suro') y la francesa Marina Foïs ('As bestas').

Se enfrenta a Anna Castillo ('Girasoles salvajes'), que ya tiene un Goya y suma cuatro nominaciones en su trayectoria; otra habitual de las nominaciones y ganadora de un Goya, Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios'); Vicky Luengo ('Suro') y la francesa Marina Foïs ('As bestas').

Carmen Maura, Penélope Cruz, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Jordi Évole, C. Tangana y Asier Etxeandía serán algunos de los encargados de entregar los Premios Goya. Participa en la porra de los Premios Goya de Antena3 Noticias y apuesta por tus favoritas.

Publicidad