Ouka Lele

Ouka Leele tendrá una placa en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quiere reconocer la contribución de la artista a la historia madrileña.

Ouka Leele

Ouka LeeleEFE

Publicidad

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, falleció el pasado 24 de mayo. Fue una de las figuras más destacadas de la fotografía española contemporánea. Por eso, en reconocimiento a su labor cultural el alcalde ha anunciado que Madrid le dedicará una placa en el edificio donde vivió, en el distrito de Chamberí.

Hablar de Ouka Leele es hablar de la mítica Movida Madrileña ya que se convirtió en una de sus principales representantes en el ámbito artístico. En los años 80 tenía su espacio en ese panorama de efervescencia cultural. Tanto que sus fotografías en blanco y negro, coloreadas con acuarela, se convirtieron en el emblema de esa época.

La fotógrafa viajó por distintas ciudades del mundo como Nueva York, México o Barcelona, pero siempre regresó a Madrid. En la capital participó de su vida cultural, en encuentros, recitales y exposiciones a las que acudía para promover la cultura y apoyar a los artistas jóvenes que la consideran una maestra en varias disciplinas artísticas.

Inauguró exposiciones en medio mundo. En España en instituciones como el Museo de arte Reina Sofía o ARCO. Escribió libros de poesía y su trabajo se ha publicado en las más prestigiosas cabeceras internacionales como Photo Magacine, Telos y Reviste Actuel. Pero, además, Ouka Leele tuvo un compromiso solidario con asociaciones de mujeres maltratadas a las que donó la recaudación de varios proyectos.

Por su trayectoria, la fotógrafa ha recibido numerosos galardones a lo largo de su vida. En 2012 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005 y el pasado 15 de mayo recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid. Desde la capital se le ha reconocido siempre su trayectoria artística y se ha querido agradecer su compromiso con la ciudad en la que nació.

Ouka Leele también será homenajeada por el festival PhotoEspaña. En su edición vigesimoquinta se le concederá a la artista madrileña el máximo galardón del certamen, el Premio de Honor de PhotoEspaña a título póstumo.

Publicidad