Ouka Leele

Muere Ouka Leele, la fotógrafa de la Movida madrileña

La pintora, poeta y fotógrafa española muere tras luchar contra una enfermedad.

Publicidad

Se pasó la vida capturando todo tipo de momentos con su objetivo. Con la explosión de la llamada Movida madrileña, Ouka Leele se convirtió en un icono de esa modernización contracultural que se iniciaba durante los primeros años de la Transición.

Icono de 'La Movida'

Leele tenía una manera especial de ver la vida y sentir el arte. De formación autodidacta, pasó del blanco y negro, que imperan en sus primeras pinturas, a impregnar sus trabajos de llamativos tonos. Su obra ha llegado a exponerse en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Pekin, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Fotografía que recibió en 2005 y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Bárbara Allende Gil de Biedma, su nombre real, ha fallecido a los 64 años en un hospital de la capital tras perder la batalla contra una dura enfermedad, según ha confirmado la familia de la artista. En una entrevista en 2009 habló sobre la muerte: "¿Qué es la muerte? La muerte es una maestra", dijo.

Referente cultural

El director español, Archero Mañas, ha querido destacar la contribución de Leele en la historia de la cultura del país: "Te recordaré Ouka Leele. Y solo coincidimos en dos ocasiones. Suficiente para apreciar tu extraordinaria sensibilidad, tu inteligencia y tu enorme talento", ha escrito.

Representantes políticos también han lamentado su pérdida: "Es tan inmortal como su obra. Una artista total que llevó el nombre de Madrid por todo el mundo", ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Desde el Congreso, la presidenta Meritxell Batet, ha destacado que Leele se ha logrado convertirse en "una artista única, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen".

Publicidad