País Vasco

Muere el artista vasco Agustín Ibarrola a los 93 años

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido esta madrugada en un hospital vizcaíno.

Publicidad

Agustín Ibarrola, el gran pintor y escultor vasco, ha fallecido esta madrugada en Vizcaya, en el hospital de Galdakao a los 93 años. Fue el creador del Bosque de Oma en Kortezubi, unas rutas de senderismo y zonas de descanso en un paraje pacífico en el que resaltan los árboles trazados con formas y figuras de colores. Esta obra del artista fue objeto de múltiples agresiones por parte de sectores vinculados a la izquierda abertzale durante la época de "socialización del conflicto" de ETA. También otras de sus creaciones ubicadas en lugares públicos fueron blanco de ataques.

En el ámbito político, participó activamente en el Partido Comunista de España durante la era franquista. Posteriormente, desempeñó un papel destacado como uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya. Además, respaldó a Rosa Díez en la creación del partido UPyD.

Su hijo, José Ibarrola, ha dejado claro que su padre estaba "profundamente comprometido con el arte, que para él era una actividad humana, no divina". También ha resaltado que "ha dado mucho, es un referente en el mundo artístico del siglo XX, uno de los tres grandes de aquí con Eduardo Chillida y Jorge Oteiza".

Valores cívicos y democráticos

Comenta que en el terreno personal ya estaba "preparado" para el fallecimiento de su padre porque "con 93 años te lo esperas" en cualquier momento. El velatorio, previsiblemente, se celebrará mañana sábado en un tanatorio de Bilbao y el acto final será solamente de la familia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha declarado: "Todos hemos sentido una gran pena y gran vacío al conocer la noticia. Es constatable que deja un gran vacío al partir; un gran vacío en el mundo del arte, porque sus pinturas y esculturas forman parte de la iconografía contemporánea vasca, pero también un enorme vacío en lo que respecta a valores cívicos y compromiso democrático".

El portavoz del Gobierno Vasco ha añadido que "también nos quedará su obra pública en el Bosque de Oma y obras públicas en diferentes lugares del país que nos recordarán al Ibarrola más comprometido; un hombre de izquierdas, muy comprometido socialmente primero en la época de la dictadura, en la democracia incipiente y en la época de la violencia terrorista".

Algunas asociaciones de víctimas de terrorismo han expuesto en redes su pésame por la muerte del artista, como el Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco (COVITE): "Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos".

Publicidad