Publicidad

Cine

La taquilla de los cines en España cayó un 72% durante el año 2020 tras la llegada del coronavirus

Las salas de cine se encuentran en "modo resistencia" desde que cerraron por el confinamiento domiciliario por el coronavirus. Esta Semana Santa abren el 80% de ellas.

Las salas de cine durante la pandemia del coronavirus han estado prácticamente vacías. Pocos asistentes y pocos estrenos. Desde que cerraron en marzo durante el confinamiento domiciliario han ido abriendo paulatinamente según permitían las restricciones.

En esta Semana Santa, el 80% de los cines estarán abiertos aunque con limitaciones de aforo. A pesar de ello, el sector quiere mirar con optimismo la situación.

"Por desgracia, para nosotros todos los meses son pérdidas. Unos meses perdemos más y otros menos", explica Javier Margareto, propietario de un cine. Tras el parón por el confinamiento han abierto con un tercio de aforo y sin comida ni palomitas.

"Para nosotros es muy importante. Aunque sí que es verdad que, desde que hemos abierto, la gente está viniendo y casi casi masivamente", explica desde su perspectiva.

Taquilla en España

La taquilla en España durante el año 2020 cayó en un 72,6% con 171 millones de euros recaudados. Borja de Benito, de la Federación de Cines de España, indica que el sector está "en modo resistencia".

"Tiene que haber siempre al menos una película que haga de locomotora de la taquilla", explica sobre el funcionamiento del cine. Algunas de ellas fueron 'Padre no hay más que uno 2' o 'Godzilla vs Kong'.

Otro factor que tienen que observar son las plataformas de vídeo bajo demanda. Plataformas como Netflix o HBO aumentan el número de suscriptores, desde el confinamiento domiciliario por el coronavirus y la nueva normalidad a la que se enfrenta la ciudadanía. Aunque explican que acudir a un cine es vivir aire fresco frente al coronavirus.