Segovia

Las fuentes de los Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia) vuelven hoy a funcionar

Los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) vuelven a encender sus fuentes por primera vez en 22 meses este domingo, 30 de mayo, cuando se celebra la festividad de San Fernando en el Real Sitio de San Ildefonso.

Publicidad

Las fuentes de los Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia) volverán a funcionar a partir de hoy, domingo 30 de mayo, por lo que se ha dispuesto un aforo máximo de 200 personas con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes y cumplir el distanciamiento social frente al coronavirus. El uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento en todo momento y se deberá respetar una distancia social mínima de 1,5 metros tanto durante el funcionamiento de las fuentes como en los desplazamientos entre las mismas, como establecen las medidas de la Junta de Castilla y León.

Habrá tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo, con motivo de San Fernando, 25 de julio, en el día de Santiago, y 25 de agosto, festividad de San Luis, que implicarán la puesta en marcha de siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Finalmente, la 'Temporada de Fuentes' ofrecerá el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su espectáculo de agua.

La Granja camina con paso firme hacia el futuro y uno de los pasos más importantes fue la construcción de un nuevo Parador Nacional de Turismo prevista en el 2007 que ocupó los Edificios de la Casa de Infantes y del Cuartel de Guardia de Corps, que se une a la declaración de Bien de Interés Cultural al histórico inmueble de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y a sus espacios colindantes que hizo la Junta de Castilla y León en 1997 y a la declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.28 Mayo 2013.

La contribución del reinado de Felipe V

La creación del Real Sitio de La Granja fue, sin duda, la contribución más importante del reinado de Felipe V a la historia de los jardines españoles. Son el mejor ejemplo en España de jardín a la formal a la francesa, una modalidad que empezó a difundirse por toda Europa a finales del XVII, a raíz de la popularidad de las creaciones que el jardinero francés, André Le Nôtre, realizó para Luis XIV, el famoso 'Rey Sol'.

El Palacio de Versalles es el ejemplo más conocido y admirado del jardín formal del Barroco, pero Felipe V nunca pretendió emular en La Granja la vasta escenografía monárquica de su abuelo, Luis XIV. Siempre tuvo claro que su lugar de retiro se parecería a otro jardín menos conocido que Versalles, ya que la Revolución lo desmanteló: el de Marly, donde el Rey Sol pasaba sus jornadas de descanso.

El trazado de los jardines de La Granja se debe al arquitecto francés René Carlier quien los dejó enteramente diseñados y en gran parte realizados antes de su temprana muerte en 1722. La ejecución de sus planes fue continuada bajo la dirección de los escultores René Fremin y Jean Thierry y del jardinero Esteban Boutelou, todos franceses, que consiguieron dar notable coherencia a este trazado formal característico del estilo final de Luis XIV y de la Regencia.

La abundancia de agua, procedente de la montaña, fue uno de los mayores atractivos del lugar para Felipe V, pues le permitió llenar el jardín de fuentes con juegos de agua espectaculares. Los surtidores de la fuente 'La Fama', por ejemplo, consiguen elevar el agua a más de 40 metros de altura. ¡Algo impensable hasta para Versalles!

Las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol, forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y el mejor conservado de su época. El sistema hidráulico original se conserva, además, a la perfección, tanto es así, que sigue en funcionamiento hoy en día. ¡Y lo mejor de todo es que todos podemos disfrutar de este magnífico espectáculo!

Temporada de Fuentes 2021

El público podrá disfrutar de dos recorridos principales que se alternarán semana a semana y que permitirán el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17:30 horas. El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activará la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.

Además, habrá tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis), que implicarán la puesta en marcha de 7 fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Finalmente, la Temporada de Fuentes ofrecerá el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su sensacional espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto, de 22:30 a 23:30 horas.

Publicidad