Tras conseguir un lleno absoluto en el madrileño WiZink Center en las dos ediciones anteriores, el mayor acontecimiento de improvisación en España ha llegado a un estadio de fútbol por primera vez en la historia.

Las batallas de gallos se han convertido en todo un fenómeno de masas en crecimiento en los últimos tiempos. El camino que iniciaron históricos campeones como Rayden, Piezas o Arkano lo siguen construyendo las nuevas figuras del ‘freestyle’, que alimentan con sus rimas un movimiento seguido por millones de personas alrededor de todo el mundo.

Force, Walls y Tirpa, obtuvieron su boleto tras clasificarse como segundo, tercero y cuarto de la pasada edición -el campeón, Bnet, renunció a su plaza-, y han vuelto a pelear por el trofeo del que tan cerca se quedaron en Madrid hace unos meses. El resto de participantes, en cambio, se han ganado su puesto a través de las clasificatorias previas, celebradas en Cádiz y Alicante el pasado mes de mayo.

El barcelonés Blon, uno de los grandes favoritos para llevarse el cinturón por su amplia experiencia, salió vencedor en Andalucía, tras vencer al sevillano SweetPain en la final. Junto a ellos, también se clasificaron Mnak y Jesús LC, que participarán por primera vez en esta cita, y Vegas. Por otro lado, el joven Gazir, de 17 años de edad, debutaba sobre los escenarios de Red Bull destilando la grandeza de los más veteranos. La revelación asturiana arrasó a rivales ‘míticos’ del circuito como Zasko Master o BTA, que también estarán en el RCDE Stadium, en la semifinal de Alicante.

El murciano Cronos, otro de los que se estrenará en una Final Nacional, y Botta se hicieron con los dos billetes restantes. Por último, Errecé, Hander y Kensuke -repescado por el público tras su actuación en la primera ronda de Cádiz- obtuvieron los últimos billetes en ‘La última oportunidad’, un evento celebrado en Gijón en el que Sara Socas, Hardem, Nielo y Elekipo lucharon hasta el último momento por un puesto en la Final. Además de los 16 protagonistas, sobre el escenario estará Mbaka Oko, el carismático presentador de las batallas, que volverá a conducir el evento junto a ‘Queen Mary’, otra protagonista habitual de la escena.

Al otro lado del escenario, cinco jurados juzgarán las rimas de los gallos y decidirán el devenir de cada uno de los raperos: tres excampeones nacionales como Piezas, Arkano y Bnet -2008, 2009/2015 y 2018, respectivamente- estarán acompañados por los raperos argentinos Dani Ribba y Lit Killah, excompetidores y dos de los máximos exponentes del panorama ‘underground’.

El trono que hasta la fecha ocupaba el madrileño Bnet, campeón de la pasada edición, vuelve a Barcelona 11 años después para coronar a un inquilino inédito, pues ninguno de los 16 participantes ha conquistado el campeonato en sus anteriores participaciones. Los 16 gallos encenderán con sus rimas, su ingenio y su puesta en escena las gradas del RCDE Stadium, pero solo uno podrá ser el nuevo campeón nacional. Luces, cámara…