
Publicidad
POLÉMICA
El festival de BioRitme veta al grupo SFDK después de negarse a recibir "formación de género"
Según informa la organización del festival, todo el que participe en el festival, desde técnicos hasta artistas, deben recibir una información específica de género para "abordar las violencias machistas".
El Festival BioRitme, celebrado en la localidad de Vilanova de Sau (Barcelona), ha anunciado que no volverá a contratar al grupo SFDK después de que estos actuaran como cabeza de cartel el pasado viernes 23 de agosto. La negativa de la banda de rap a recibir "formación de género" y la queja de una asistente han sido los factores que han llevado a la organización a tomar la decisión.
Según han informado los responsables del festival en un comunicado, es el segundo año que se cuenta con un "protocolo contra las agresiones machistas" en el que se intenta "abordar las violencias machistas durante el festival", y "se previene y trabaja en la formación y la transversalización de la perspectiva de género como herramientas preventivas". Por ello, artistas, equipo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos, reciben una formación específica ante de iniciar su tarea dentro del festival. Sin embargo, como apunta el festival, SFDK no recibió la correspondiente formación ante la "negativa del equipo técnico".
Posteriormente, y durante el concierto una mujer, "se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras del grupo estaban hiriendo su sensibilidad". Tras esto, una comisión de género solicitó encontrarse con el grupo SFDK para "comunicar los hechos". Al parecer, "los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival" y, siempre según la versión de la organización, "se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas del grupo".
BioRitme asegura que no fue hasta que se les informó la decisión de lanzar un comunicado cuando SFDK cambió de opinión y decidió recibir a la comisión. Sin embargo, "ante la actitud de equipo de la banda y el grado de violencia del momento", la organización decidió "poner fin al diálogo" y "emitir el comunicado" y la decisión de no volver a contratar al grupo.
La comunicación termina asegurando que "no es el objetivo de este comunicado, ni del festival ,iniciar una confrontación hacia el grupo SFDK ni personas cercanas, dando así por cerrada esta gestión".
Publicidad