Fallas 2024

Fallas 2024: horario y programas de las fiestas

Ya no queda nada para disfrutar de toda la programación de las Fallas 2024. Tras la inicial suspensión de los los actos falleros, por el trágico incendio de Valencia, las fiestas retoman su curso.

Fallas de Valencia 2024

Fallas de Valencia 2024Documentación Atresmedia

Publicidad

Ya huele a pólvora. Las Fallas 2024 ya están aquí y los valencianos y valencianas quieren disfrutar de su gran fiesta. Las calles de Valencia se llenan de pirotecnia, de flores, de monumentos y de belleza. El cielo se ilumina con los castillos de fuegos artificiales y la diversión y la alegría envuelven cada rincón de la capital del Turia.

El 1 de marzo, tras un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, comenzaron las mascletás

Las Fallas son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y atraen a miles de personas que año tras año acuden a Valencia.

Los días grandes de estas fiestas son los que transcurren desde el 16 de marzo hasta el 19 de marzo —San José—, aunque antes ya se celebraron eventos importantes como la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia —26 y 27 de enero—, la Exposición del Ninot —2 de febrero— o la Crida — 25 de febrero, el pregón que marca el inicio de las fiestas (este año pospuesto al 3 de marzo por el incendio de Valencia).

Asimismo, desde el día 1 de marzo hasta el 19 de marzo, las mascletás se repiten a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Fallas 2024: el origen de la fiesta

La Fallas de Valencia se celebran en honor a San José, el patrón de los carpinteros (quienes iniciaron esta fiesta hace siglos).

Se cree que su origen está en las fiestas josefinas en las que se hacían hogueras purificadoras en las quemas que hacían los carpinteros para festejar el día de su patrón. Esta fecha también significaba el fin del invierno y el inicio de la primavera, tránsito con mucho simbolismo ya que era el paso de la oscuridad a la luz, con días más largos y temperaturas más agradables.

Fallas 2024: Horario y programa

Desde el 16 de marzo hasta el 19 de marzo, Valencia es una fiesta y todos los actos más importantes se concentran estos días.

El sábado 16 de marzo tiene lugar la ‘Plantá’ de todas las fallas a las 8.00 horas. Luego, la jornada continúa con la mascletá, la entrega de Premios Infantiles en la plaza del Ayuntamiento (16.30 horas) y el día finaliza a medianoche con el castillo de fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El domingo 17 de marzo, las autoridades realizan una entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento (9.30 horas), la mascletá marca la hora de la comida y por la tarde, se realiza la ofrenda de flores a la Mare de Déu, se inicia a las 15.30 horas y se finaliza el recorrido en la plaza de la Virgen a las 01.00 horas. De nuevo, a medianoche se podrá disfrutar del castillo de fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El lunes 18 de marzo la jornada comienza con el homenaje al poeta Maximiliano Thous en su monumento a las 10.30 horas, a las 12.00 horas, hay otro homenaje en la avenida del Reino de Valencia al Maestro Serrano. A las 14.00 horas se procede a la tradicional mascletá y a las 15.30 horas se repite la ofrenda floral a la Mare de Déu hasta las 00.05 horas, momento en el que se da comienzo a las ‘Nit del foc’ con espectáculos pirotécnicos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El martes 19 de marzo es el día grande de las Fallas 2024. A las 11.00 horas se realiza la ofrenda de flores de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor frente a la imagen del Patriarca en el Puente de Sant Josep, con posterior misa solemne en honor a San José en la Catedral de Valencia a las 12.00 horas. A las 14.00 horas, tendrá lugar la última mascletá en la plaza del Ayuntamiento y a las 19.00 horas desfilará la Cabalgata del Fuego (desde la calle de la Paz hasta la Porta la Mar).

A partir de las 20.00 horas se sucederán las diferentes ‘Cremás’ desde las infantiles, las ganadoras y la falla de la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad