Nôtre Dame

Una exposición interactiva en Madrid nos hace viajar a lo largo de los ocho siglos de la historia de la Catedral de Nôtre Dame de París

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasaba la Catedral de Nôtre Dame de París. Ahora, una exposición interactiva nos permite recordar su esplendor.

Una exposición interactiva nos hace viajar a lo largo de los ocho siglos de la apasionante historia de la Catedral de Nôtre Dame de París

Publicidad

Una vez más la tecnología se pone al servicio del conocimiento. En este caso, en forma de tablets con las que podemos viajar a lo largo de los ocho siglos de historia de Nôtre-Dame. Gracias a estos dispositivos y a reproducciones muy fidedignas, podemos asistir a eventos como la boda de Enrique IV o la coronación del emperador Napoleón Bonaparte.

La sala CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, acoge una muestra itinerante por distintas ciudades del mundo. En esta muestra también podemos remontarnos a 1163, cuando se puso la primera piedra de un edificio que tardó dos siglos en levantarse.

Nerea García, coordinadora de esta exposición en España, explica a Antena 3 Noticias cómo hay que realizar la visita. Para ello, utilizamos unas tablets preconfiguradas, que vamos pasando por distintos QRs. Son veintiuno y cada uno nos explica de forma exhaustiva los ocho siglos de historia de este templo, que se construyó sobre otro que ya levantaron allí los romanos cientos de años atrás.

[[H2:La tecnología nos acerca de manera muy amena a la dilatada historia de la Catedral de Nôtre Dame]]

Distintos visitantes, de diferentes edades, coinciden en explicarnos que el sistema es sumamente sencillo y muy didáctico. Da la libertad de permanecer en cada etapa del recorrido el tiempo que deseemos. Las imágenes que visualizamos, muchas de ellas de 360 grados, han sido realizadas por técnicos asesorados por científicos expertos en la historia de este monumento convertido en símbolo de la capital francesa.

Pero no solo tecnología... Aquí también podremos disfrutar de objetos. Encontraremos gárgolas, maquetas o el traje y el equipamiento con el que más de millar de bomberos combatieron el fuego hace cinco años. Esta muestra tiene, además, un apartado consagrado especialmente a los niños.

Los más pequeños, a través de una sencilla publicación, deberán encontrar un tesoro escondido en algún lugar de la exposición nos explica Nerea García. En definitiva, una prueba más de que aprender y divertirse no es para nada incompatible.

El próximo 8 de diciembre

Esta exposición, que ha viajado por distintas ciudades del mundo, supone el colofón a la reapertura del templo prevista para el próximo 8 de diciembre.

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasaba la Catedral de Nôtre Dame de París. El presidente Macron se propuso como objetivo prioritario devolver su esplendor a esta joya arquitectónica. En su restauración, que ha llevado más de cinco años, participan mil profesionales, muchos de ellos artesanos de antiguos oficios. Elementos como su gran aguja del crucero, han vuelto a emerger en el cielo de París por lo que Francia está entusiasmada con la "resurrección" de este monumento que también podemos vivir desde España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La entrada 'Le Portail du Cloitre' en la fachada norte de la catedral de Notre Dame de París

El debate sobre Notre Dame: ¿Pagar por entrar en una catedral?

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce en medio del debate planteado por el Gobierno francés y rechazado por la Iglesia sobre si los visitantes deberían pagar por entrar en el histórico templo.

Oncala, Soria, el Pueblo del Acebo

Oncala: el refugio navideño donde el acebo es el gran protagonista

Oncala, un pequeño pueblo de Soria de apenas 18 habitantes viviendo habitualmente, celebra todos los Diciembres del año su Feria del Acebo, este año en el Puente de la Constitución. Es famoso por sus bosques de Acebo, de los mayores de Europa. Hay mercadillo del Acebo, talleres para enseñar a hacer adornos y rutas turísticas por los acebales que están abiertos a cualquiera que quiera verlos.