Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania y el Reino Unido pasa a ser la primera opción

La Unión Europea de Radiodifusión descarta a Ucrania para celebrar la próxima edición del certamen de Eurovisión y apunta ya al Reino Unido.

La banda Kalush Orchestra de Ucrania celebrando su victoria en Eurovisión

La banda Kalush Orchestra de Ucrania celebrando su victoria en EurovisiónEFE

Publicidad

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania. Así lo ha anunciado este viernes la Unión Europa de Radiofusión (UER). La invasión rusa en el país ucraniano y la incertidumbre de cuándo acabará el conflicto han llevado a la UER a tomar esta decisión. Ahora apunta al Reino Unido como potencial organizador.

En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de Eurovisión, la UER ha confirmado que Ucrania no podrá ser anfitrión de la edición del concurso de 2023. Con el conflicto provocado por Vladimir Putin existía la duda de si se podría organizar un evento de ese calibre en Ucrania, algo que ya se ha descartado.

"Se ha convertido en una famosa tradición que el ganador de Eurovisión sea el que organice la siguiente edición en su país, garantizando la viabilidad de la puesta en escena y la seguridad del público", comienza diciendo el comunicado.

El organismo estaba estudiando la posibilidad, junto con la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (UA:PBC) de realizar el evento. Sin embargo, finalmente ha llegado a la conclusión de que la UA:PBC "no es capaz de garantizar que se cumplan todas las condiciones necesarias para organizar el concurso" bajo las normas del propio Eurovisión.

"El Festival de la Canción de Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo, en la que miles de personas trabajan y, por tanto, se necesitan 12 meses de preparación", afirma la UER en el escrito. De momento no se ve un fin cercano de la guerra, por lo que no se pueden asegurar esos 12 meses de preparación.

El Reino Unido, primera opción escogida por la UER para organizar Eurovisión 2023

En el mismo comunicado, la UER anuncia que va a iniciar conversaciones con la cadena británica BBC para organizar Eurovisión 2023 en el Reino Unido, el segundo clasificado de la última edición, justo por encima de España.

"Es nuestra mayor intención que la victoria de Ucrania se vea reflejada en los shows del próximo año. Será una prioridad para nosotros en nuestras discusiones con los futuros anfitriones", concluye.

Publicidad