Arte

Esta obra de Piet Mondrian podría llevar 75 años mal colgada

Una historiadora del arte ha descubierto que la conocida obra de Piet Mondrian podría llevar 75 años colocada boca abajo.

Esta obra de Piet Mondrian podría llevar 75 años mal colgada

Esta obra de Piet Mondrian podría llevar 75 años mal colgadaAntena 3 Noticias

Publicidad

En los últimos días el mundo del arte ha cobrado un notable protagonismo. Son varios los activistas que, a modo de protesta, han atacado conocidas obras internacionales para reivindicar las consecuencias del cambio climático: 'Los Girasoles' de Van Gogh o la 'La Joven de la Perla' de Johannes Vermeer han sido atacadas con salsa de tomate, puré de patatas o pintura.

Este viernes, todos los ojos se han puesto en 'Nueva York City I'. Y no por un ataque. En este caso, la obra del holandés Piet Mondrian se ha convertido en noticia por un dato anecdótico a la par que histórico.

Una historiador del arte, la comisaria Susanne Meyer-Büser, ha dado a conocer un detalle sobre ella que ha dado la vuelta al mundo. La conocida obra, un entramado complejo de cintas adhesivas rojas, amarillas, negras y azules, podría llevar 75 años mal colgada.

Al parecer, según explica Meyer-Büser, "el engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro", por lo que todos estos años podríamos haber estado disfrutando de ella al revés. Esta teoría ha sido reforzada por otros historiadores del arte, que corroboran la versión de Meyer-Büser.

La obra deberá seguir como hasta ahora colocada: el motivo, el estado de las cintas adhesivas

A pesar de ello, muchos ponen en cuestión esta teoría, difícil de confirmar al no contar la obra con firma, por lo que 'New York City I', que desde 1980 se encuentra colgada en la colección de arte del Düsseldorf, se seguirá mostrando como hasta ahora, al contrario.

El motivo principal: podría destruirse. La propia historiadora que ha puesto sobre la mesa el debate asegura que colgarla al revés ahora podría acabar con el histórico cuadro.

"Las cintas adhesivas ya están extremadamente sueltas y colgando de un hilo. Si lo pusieras al revés, la gravedad lo empujaría ahora hacia otra dirección. Y ahora, es parte de la historia de la obra", ha subrayado.

Publicidad