Ecce Homo

El Ecce Homo de Borja pasa de ser una mala restauración a una ópera en Las Vegas

La obra, 'Behold The Man: Cecilia Giménez', se estrenará por completo el 30 de septiembre.

Publicidad

Han pasado once años desde que Cecilia Giménez, devota de 91 años, intentó restaurar el fresco de Elías Martínez en una capilla del pueblo aragonés, Borja. Esa reconstrucción dio la vuelta al mundo y lo dividió entre fans y detractores. Cecilia, según sus vecinos, es una persona discreta, buena pintora y de muy buen corazón que hizo lo que pudo y para nada se esperaba tener esa repercusión en redes ni en los medios. Ahora, esa historia que dio la vuelta al mundo se estrenará en Las Vegas.

En 2012, Cecilia Giménez, que por aquel entonces tenía 81 años, intentó restaurar el fresco de Elías Martínez en una capilla del pueblo aragonés, Borja. El resultado no fue lo esperado y trajo consigo muchos fans y detractores. Incluso el párroco de esa iglesia buscó que la imagen fuera tapada para evitar la visita masiva de personas que llegaban a verla por lo surrealista del resultado. Finalmente, Cecilia consiguió el apoyo de sus vecinos y el fresco, 11 años después, continúa en la capilla y se ha convertido, sin duda, en un atractivo turístico.

Nada más entrar en la capilla impresiona los mapas que están colgados en las paredes en las que con alfileres cada visitante deja su procedencia. El Santuario de la Misericordia de Borja recibe al año a 11.000 visitantes y, desde 2012, lo han visitado alrededor de 300.000 personas de 130 países.

'Behold The Man: Cecilia Giménez'

La ciudad de los casinos será testigo este 30 de septiembre del lanzamiento mundial, por fin al completo, de la obra de Andrew Flack sobre esta historia. Quieren traerla a España y que la protagonice Antonio Banderas, y también hay una película a la vista.

Para la creación de la ópera, el autor, Andrew Flack, y el compositor, Paul Fowler, viajaron antes a Borja a conocer a Cecilia. En ese viaje aprovecharon para recabar imágenes y vídeos de Borja, hasta la coral del pueblo aragonés cantó un pedazo de la obra para el autor.

Así describen la ópera en la página web oficial: "En un intento por salvar un fresco de Jesús olvidado y lamentablemente deteriorado, una anciana de Borja, España, intenta restaurarlo sólo para empeorar las cosas. La indignación es tal que llegan incluso a amenazarla. Se podrá ver al fantasma del artista original del fresco entrar en escena. Arrasada por las redes sociales, la historia se convierte en una sensación en Internet, atrayendo a turistas de todo el mundo, ayudando a mejorar la reputación de la mujer y revitalizando la economía de la ciudad en dificultades".

Un día en Borja

Pasar un día en Borja basta para darte cuenta de que Cecilia es una persona muy querida en el pueblo. Todos comentaban que es una mujer que ha sufrido durante su vida y ella hizo ese 'apaño' con toda su mejor intención. Los vecinos también cuentan que, en un principio, la exposición mediática del Ecce Homo supuso para Cecilia un calvario, pero once años después, se siente orgullosa de su obra y solo se queda con lo bueno.

Es cierto que la mayoría de Borja, a pesar de que a todos no les guste la reconstrucción, apoya la obra de Cecilia, ya que ha traído al pueblo muchos visitantes y esto les ha dado a conocer internacionalmente.

Publicidad