Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ¿por qué se celebra el 12 de octubre?

Publicidad

Día de la Raza

Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ¿por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre, además de ser el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España, también se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también llamado Día de la Raza.

Normalmente, los Días Mundiales o Días Internacionales se celebran por algún motivo especial y este 12 de octubre no iba a ser menos. El Día de la Raza (llamado así en algunas partes de Latinoamérica), también denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural en otros países como Argentina, está muy relacionado con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Si quieres saber más sobre el Día de la Raza, su origen, por qué se conmemora, quién eligió ese nombre… A continuación, te damos todos los datos que necesitas saber sobre esta fecha tan señalada para España.

¿Por qué se celebra el Día de la Raza el 12 de octubre?

El antes llamado Día de la Raza se celebraba el 12 de octubre para conmemorar el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. De esta forma, se recuerda esta nueva identidad cultural, es decir, la fusión del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles. Podemos decir que se celebra la conexión entre el mundo conocido hasta ese momento y el Nuevo Mundo.

En cualquier caso, la fecha fue elegida y la denominación fue creada por el exministro y abogado español Faustino Rodríguez-San Pedro, que también fue presidente de la Unión Ibero-Americana. En el año 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo el día 12 de octubre para conmemorarla.

No obstante, en 1958, el régimen franquista dictó un decreto por el que se cambiaba esa denominación por otra, la ‘Fiesta de la Hispanidad’. Sin embargo, ese nombre franquista volvió a modificarse y desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 mediante la Ley 18/1987, en la que se establece el 12 de octubre como Fiesta Nacional.

¿En otros países se celebra el Día de la Raza?

Sí, pero aunque el nombre ‘Día de la Raza’ es el más popular a día de hoy en algunas zonas de Latinoamérica, oficialmente varía de un país a otro. Por ejemplo, en EEUU le denominan ‘Columbus Day’ y los países de habla hispana alternan ‘Día de Colón’ con ‘Día de la Raza’.

Sin embargo, en países como Perú o Chile, se denomina el ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’. En Costa Rica, se le denomina ‘Día de las Culturas’ y en Uruguay, ‘Día de las Américas’. En Argentina también se celebra esta jornada, pero recibe el nombre de ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’.

No obstante, este día está cargado de polémica, ya que ciertos países han decidido reivindicar las posiciones de los pueblos autóctonos y han establecido esta fecha con el nombre ‘Día de la Resistencia Indígena’, como lo hace Venezuela. Estos países consideran que se sometió completamente a los pueblos precolombinos.