20.010500

Publicidad

Día del Libro

Día del Libro 2020: ¿Por qué se celebra el 23 de julio?

El Día del Libro 2020 debía haberse celebrado el 23 de abril como siempre pero no se hizo. Contamos por qué, y qué llevó a trasladarlo y no suspenderlo.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616. Este Día del Libro 2020 es distinto a todos los demás y el coronavirus ha tenido mucho que ver.

La pandemia del coronavirus tuvo su pico en los meses de marzo y abril. El Estado de Alarma paralizó la actividad en todos los sectores. En el caso del Día del Libro 2020 el sector optó por trasladar, no por suspender.

Día del Libro en la nueva fecha

La suspensión estuvo sobre la mesa pero finalmente los sectores implicados decidieron que no podía haber un año sin Día del Libro y este 23 de julio fue el elegido para que todos celebremos una fecha importante para la cultura, el Día del Libro 2020.

Toda España rinde homenaje este día a la lectura con actos y llamamientos a disfrutar con las historias únicas que aporta cada libro independientemente de su estilo, de su público, del idioma, de la tirada editorial....

En Barcelona las restricciones por los rebrotes vuelve a marcar la fecha

El 23 de abril hubo que conformarse con celebraciones virtuales. En esta ocasión en Barcelona las restricciones vuelven a marcar este Día del Libro 2020. La jornada de este "Sant Jordi de verano" se estableció para intentar compensar las pérdidas provoicadas por el confinamiento en los sectores del libro y las flores.

El viernes pasado la Cámara del Libro de Cataluña decidió que "de acuerdo con las nuevas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias", el Día del Libro y de la Rosa del 23 de julio se celebrará, en la ciudad de Barcelona, en cada librería y floristería" de manera descentralizada.

Los organizadores de este "Sant Jordi de verano" renunciaron al espacio común que estaba previsto en el paseo de Gràcia. Allí se iban a instalar más de 100 puestos callejeros, mientras que "en el resto de municipios de Cataluña se celebrará de acuerdo con la situación sanitaria que tenga cada uno de ellos".