Día de la Comunidad Valenciana 2020: Origen y cómo celebrar el 9 de octubre a pesar del coronavirus

Publicidad

Día de la Comunidad Valenciana

Día de la Comunidad Valenciana 2020: Origen y cómo celebrar el 9 de octubre

Los valencianos están de enhorabuena ya que hoy, 9 de octubre, se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, fecha en la que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jaime I El Conquistador, en 1238. ¿Sabes por qué se dio este evento? Conoce un poco de la historia y las celebraciones de este festivo aquí.

Aunque debido a la pandemia del coronavirus, este 2020 todas las celebraciones han estado marcadas por la sobriedad y el minimalismo, no hay que dejar pasar por alto un día tan importante para todos los valencianos y valencianas. Y es que hoy, 9 de octubre, esta comunidad tiene un festivo en su calendario con el que celebran el Día de la Comunidad Valenciana 2020.

El 9 de octubre, pero de 1238, el Rey Jaime I entraba a la ciudad de Valencia con el fin de liberarla del dominio musulmán del rey de Balansiya, Abul Djumayl Zayyan. Con esta conquista nacía el Reino de Valencia y el rey se convertía, además, en el impulsor de instituciones como las Cortes y los ayuntamientos.

A pesar de esta victoria, hubo que esperar cien años después de la conquista de Valencia, al 9 de octubre de 1338, para que el Consell de la ciudad realizara una procesión en la que se le pedía a San Dionisio traer el fin de la hambruna por la que pasaba la ciudad, tras un período de malas cosechas.

Dado que ambos acontecimientos coincidieron en el mismo día, se nombró a San Dionisio como el Patrón de Valencia y desde entonces se siguió realizando la procesión todos los 9 de octubre. La única diferencia es que a día de hoy, San Vicente Ferrer es el Patrón de Valencia y San Dionisio es el de los enamorados.

Cómo son las celebraciones 'normales' de un 9 de octubre

Desde 1975 la Comunidad Valenciana celebra el Día de la Comunidad Valenciana.

En años ‘normales’, las celebraciones del 9 de octubre dan inicio con diversos actos, en toda la ciudad, desde el 1 de octubre y tienen su día grande el 8 de octubre con actividades musicales y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia.

Ya el día 9, día de actos oficiales, se daba la recepción oficial del Presidente en el Palacio de la Generalitat de Valencia y la entrega de distinciones a personalidades importantes del panorama valenciano.

Pero hay un momento especial, y dulce, que se da el día de la Comunidad de Valencia, que coincide con el día de San Dionisio, patrón de los enamorados valencianos.

La tradición pasa por la costumbre de que los hombres regalan a las mujeres la ‘mocaorà’, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán; una dulce tradición para un día tan especial.

Cómo celebrar el Día de la Comunidad Valenciana a pesar del coronavirus

El día grande de los valencianos, será este año cuanto menos atípico, y es que que al igual que sucedió en marzo con las Fallas, los actos del 9 de octubre también se suspenderán, debido a la situación actual que se vive por culpa de la Covid-19.

Entre los actos que sí se plantean mantener estaría la exposición de la ‘senyera’, la bandera de esta región, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Por el contrario, tanto la Procesión Cívica, como el desfile de Moros y Cristianos y la mascletá de seguro serán unos de los acontecimientos perjudicados este año, que no estarán dentro de las festividades.

¡Muchas felicidades! o mejor dicho en este caso ¡moltes felicitats!