Día de la Comunidad Valenciana

Publicidad

¡FELIZ DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA!

Día de la Comunidad Valenciana 2019: ¿Por qué se celebra el 9 de octubre?

Cada 9 de octubre, los valencianos celebran el día de su comunidad. Este día es festivo en toda la Comunidad Valenciana, aunque los actos conmemorativos se hacen sobre todo en Valencia.

Este miércoles 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana 2019, un día festivo que conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 para liberarla del dominio musulmán.

Aunque la formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa de la comunidad autónoma.

Desde el año 1365, este día la Senyera valenciana preside los actos. La bandera desciende desde el balcón del Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, lugar en el que la estatua rey Jaime I recibe una ofrenda floral.

El 9 de octubre coincide también con el día de Sant Donís, patrón de los valencianos enamorados. Durante este día es típico que los hombres regalen a sus mujeres una 'Mocadorà', un dulce de mazapán envuelto en un pañuelo.

Los pasteleros valencianos preparan cada año miles y miles de estas figuritas de mazapán para este día. Son más de 70.000 los kilos de mazapán que se emplean para hacer más de 200.000 'mocadoràs'.

Publicidad