117.813333

Publicidad

Protestas

Del 'Bella Ciao' a 'Un violador en tu camino', las canciones protesta que han marcado el 2019

Si algo ha caracterizado el año 2019 han sido las manifestaciones en multitud de países y todas ellas han estado acompañadas de alguna canción protesta. Himnos como el 'Bella Ciao' han vuelto a estar en lo más alto y la canción 'Un violador en tu camino' se ha convertido en todo un éxito que ha recorrido el mundo entero en los últimos meses del año.

El año que acabamos de despedir ha estado marcado por multitudinarias protestas en varios países del mundo y todas ellas han tenido una canción como himno.

Son melodías recuperadas de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, antiguas canciones que también marcaron revoluciones o nuevas canciones que claman contra los problemas de hoy en día.

Es el caso del famoso himno antifascista italiano 'Bella Ciao', que ha resurgido de sus cenizas y se ha hecho viral llegando incluso a convertirse en una de las canciones más famosas de la serie 'La Casa de Papel'.

La canción que durante años solo se utilizaba en conciertos de rock y punk se ha convertido en el himno de los inmigrantes que llegaban a las costas de Europa en busca de un futuro mejor.

Otra canción que nos devuelve al pasado y que prácticamente el mundo entero conoce es la de 'El pueblo unido, jamás será vencido'. Utilizada en miles de manifestaciones a lo largo de la historia, esta canción ha vuelto a estar en primera línea de las protestas. Exportada por Chile, la han cantado además de en Latinoamérica, los chalecos amarillos en Francia o los manifestantes en Irán.

Y de himnos legendarios a nuevas canciones protesta que se adaptan a las nuevas reivindicaciones de nuestro tiempo.

El movimiento feminista ha estado en el punto de mira durante este 2019. Cada vez son más grupos los que salen a la calle a reivindicar los derechos de las mujeres y las manifestaciones feministas son cada vez más multitudinarias.

Por ello, si hay una canción que ha marcado los últimos meses del año esa es 'El violador en tu camino', del grupo chileno Lastesis.

Con un estribillo muy pegadizo que subraya que la culpa no es de las mujeres, lanza consignas como "el Estado opresor es un macho violador" o "el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente".

La canción y su coreografía han dado la vuelta al mundo y miles de mujeres han salido a las calles de las principales ciudades del mundo para representarla.

México, Turquía, Francia o España son solo algunos de los países donde esta canción se ha convertido en todo un himno de la lucha de las mujeres.

Y otra de las protestas que ha copado las páginas internacionales de los medios de comunicación han sido las de Hong Kong que, como no podía ser menos, también tiene su propio himno.

'Gloria a Hong Kong' es la canción que nació durante los enfrentamientos que se llevan produciendo desde el verano y simboliza, según los manifestantes, la lucha por la independencia de la antigua colonia británica.

Publicidad