comer uvas debajo de la mesa en Nochevieja

La curiosa tradición de comer las uvas debajo de la mesa en Nochevieja

El mundo está lleno de tradiciones curiosas para recibir el nuevo año. Pero recientemente se ha popularizado el ritual de comer las doce uvas debajo de la mesa, ¿qué significado tiene? Si estás en busca de pareja te interesará saberlo.

La curiosa tradición de comer las uvas debajo de la mesa en Nochevieja

La curiosa tradición de comer las uvas debajo de la mesa en Nochevieja Istock

Publicidad

La Navidad es sinónimo de tradición, costumbres y rituales. Cada país tiene su propia forma de celebrar durante la época decembrina, especialmente el día de Nochevieja, cuando despedimos el año y damos la bienvenida al nuevo año que comienza. Sin embargo, el ritual de comer doce uvas cuando marcan las campanadas del reloj es una tradición de origen español que se ha extendido a varios países como Portugal, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. Pero ¿qué significa esta tradición?

Doce uvas debajo de la mesa

Son muchas las familias que siguen la tradición de comer doce uvas para dar la bienvenida al año nuevo. Aunque el por qué de ser doce uvas no se tiene muy claro. Algunos afirman que es por los doce meses del año, otros que es por las doce campanadas que dan la hora. Según la creencia, si se comen las doce uvas al compás de las campanadas se tendrá un año nuevo próspero.

Pero este ritual ha evolucionado, y hoy en día no solo debes comerte las doce uvas y pedir un deseo en cada una de ellas, sino que debes hacerlo debajo de la mesa. Sí, debajo de la mesa. ¿Y esto por qué?, ¿qué beneficios traerá meterse debajo de la mesa para comer las uvas en Nochevieja? Según una nueva tradición, que tiene una buena carga de superstición, meterse debajo de la mesa para recibir el año y comer las uvas es parte de un ritual con el que la persona busca conseguir pareja para el siguiente año.

¿De dónde viene esta tradición que está cada vez más de moda, especialmente entre los jóvenes? No lo sabemos. Pero tiene tanto sentido como cualquier otra tradición o ritual que solemos realizar en esta fecha.

Usar ropa interior de color roja o amarilla (dependiendo del país), comer lentejas, sacar las maletas por la puerta, tirar cubos de agua por la ventana, romper platos y saltar encima de una silla, meter dinero en los zapatos, tocar madera, dar tres saltos con la copa de champán en la mano, llevar oro encima, bañarte con un jabón de color verde, estrenar ropa, tirar zapatos sobre tu hombro, tirar mandarinas al mar, quemar un muñeco de paja, pasar toda la noche sin dormir, son algunas de las tradiciones y rituales que podemos encontrar en el mundo para atraer la suerte en el nuevo año que comienza. No hay forma de garantizar que al hacer alguna de estas acciones realmente traerá prosperidad a nuestras vidas en los próximos 365 días, pero sin duda es una manera divertida de pasar la Nochevieja y echar unas risas con la familia o amigos.

Publicidad