Fallas de Valencia

¿Cuáles han sido las Fallas más destacadas de la historia?

Las Fallas de Valencia viven sus días grandes entre el ruido de la pirotecnia y la admiración de todos los que se acercan a la ciudad del Turia para ver estas obras de arte.

Fallas 2024: horario y programa

La falla del Ayuntamiento de valencia, envuelta en humo durante el disparo de la mascletá de las fallasEFE

Publicidad

Las Fallas de Valencia comienzan el 1 de marzo y los valencianos y valencianas celebran los días grandes de su fiesta antes de que terminen el 19 de marzo, Día de San José. Las Fallas han alcanzado una gran popularidad y ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y, desde 2016, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las Fallas de Valencia son, además de una fiesta, una expresión de cultura, cada falla es una obra artística y ser fallero se ha convertido en toda una profesión. Los ninots componen grandes fallas representando estas fallas la cultura, la situación social, la sátira y la alegría de los valencianos. Las fallas son obras de arte efímeras con grandes presupuestos, algunos millonarios. El tiempo de elaboración de la mayoría de fallas es de, al menos, un año.

Librar a la falla del fuego es el último eslabón de una cadena que empieza un año antes de la exposición de las Fallas. Las comisiones falleras piensan la idea que quieren representar ese año y, poco a poco, le van dando forma.

En cada edición, cada comisión fallera escoge en el mes de febrero el ninot que quiere proponer para ser indultado. Por votación popular se escoge al 'ninot indultat', el cual se librará de las llamas.

Cada año se plantan 800 monumentos falleros a lo largo de 400 ubicaciones, repartidas por toda Valencia. En función de su situación geográfica, las fallas reciben un nombre u otro, que corresponde con las calles que las rodean. Las más conocidas son la Falla Reino de Valencia - Duque de Calabria, Falla Sueca - Literato Azorín, Falla Exposición - Micer Mascó, Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea, Falla Na Jornada, Falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal, Falla Cuba - Literato Azorín, Falla Mercado Central, Falla Plaza del Pilar y Falla L’Antiga de Campanar.

Las fallas más destacadas

Hay Fallas que se quedan en la memoria de todos aquellos que acuden a verlas como, por ejemplo, la Falla municipal en la que representaba a una mujer con una mascarilla. Otra de las mejores Fallas que se recuerdan es la La Falla Rubén Darío - Fray Luis Colomer de 2021, en la que el ninot principal recordaba el abrazo entre Luna, cooperante de Cruz Roja, y Abdou, migrante subsahariano, en la playa de Ceuta.

Asimismo, hubo otras Fallas también destacadas en la historia como la Falla de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que será recordada como la falla de la luna por el indulto a la media luna por petición de la comunidad musulmana valenciana.

Más allá de los indultos, algunas Fallas recibieron el primer premio por su originalidad y belleza como la Falla de la comisión Convento Jerusalén llamada 'Rumbo al Paraíso' (2010), la Falla de los artistas de Nou Campanar llamada 'Con lo que hemos sido' (2012) o la Falla de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal que ganó con su Falla titulada ‘Per naturalea’ (2018).

Publicidad