K-Pop

Un concurso de K-Pop en Madrid para promover el arte y la cultura coreana

Grupos de jóvenes amantes del K-Pop compiten en un certamen de canto y baile al más puro estilo coreano en el festival madrileño 'Veranos de la Villa'. Los ganadores visitarán Corea.

Publicidad

Uno de los mayores fenómenos musicales es el K-Pop y llega a Madrid. Distintos grupos compiten cantando y bailando este género coreano que es un éxito en el mundo.

Como cada verano en Madrid se celebra una programación cultural y de ocio para todos los públicos. Este noche, la República de Corea se convierte en el país invitado en este centro cultural Conde Duque. Y lo hace al más puro estilo K-Pop.

Diez grupos y solistas se enfrentarán cantando y bailando este estilo de pop que ya triunfa entre los más jóvenes y que es todo un éxito en internet. Todos ellos se juegan un pase a la final que tendrá lugar en la ciudad surcoreana de ChangWon. De momento, tendrán que dejarse la piel en Madrid.

Concurso de K-Pop

Madrid sin los 'Veranos de la villa' no son veranos. "Es un festival transversal en el que hacemos artes escénicas y música, pero en el que también tenemos un montón de actividades entre julio y agosto", dice Ángel Murcía, director artístico de los 'Veranos de la Villa'.

Este año, permiten conocer el arte de su país invitado: la República de Corea. Lo hace enfrentando a grupos y solitas en categoría de canto y baile coreano. Lo que se conoce como K-Pop. "Lo novedoso del K-Pop es, principalmente, las 'performances', la puesta en escena que hacen y es muy visual", explica Chiara Manuguerra, líder del grupo 'Nova Big Family', que compiten en el certamen.

Un equipo de Antena 3 Noticias Fin de Semana acompaña a uno de los grupos participantes y cuentan sus secretos. "Nos han hecho el vestuario, han manchado los pantalones, hemos roto las camisas...", "la puesta en escena, el 'performance', las texturas, los colores", son algunos de los importantes detalles que, dicen, hay que tener en cuenta.

A pocos minutos de que empiece la competición los nervios ya se palpan en el ambiente. Para algunos es la primera vez delante de tanta gente. No es para menos que haya nervios ya que este género musical mueve masas.

Desde 2014, en las plataformas digitales, se han reproducido más de 134.000 millones de minutos. Los asistentes a la competición se confiesan "con bastantes ganas", "muy animadas" y con "mucha emoción". Con esto, ya está todo listo para salir a darlo todo.

Además, en las próximas semanas podremos conocer más de la cultura coreana a través de la literatura, su arte y su gastronomía.

Publicidad