Homenaje al transformismo

Canarias homenajea al humorista y transformista Xayo con un gran mural callejero

Canarias rinde tributo a uno de sus personajes más queridos con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el humorista y transformista Xayo.

Canarias homenajea al humorista y transformista Xayo con un gran mural callejero

Canarias homenajea al humorista y transformista Xayo con un gran mural callejero Xayo

Publicidad

Canarias es tierra de tolerancia y hospitalidad, de ahí que sea una de las comunidades autónomas con más tradición en la celebración de actos conmemorativos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Uno de los homenajes más emotivos y de mayor calado social ha sido la inauguración de un mural dedicado a uno de los personajes públicos más querido de las islas, el humorista y transformista Xayo, recientemente fallecido.

Desde ahora, el popular artista Xayo cuenta con un enorme mural en una de las calles de su pueblo natal, Santa María de Guía, en Gran Canaria. El mural a todo color se ha realizado en uno de los edificios de la calle José Samsó Henríquez, justo frente a la Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños de San Roque y es parte del homenaje póstumo que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa María de Guía le han querido brindar con motivo de esta fecha.

Pedro Eugenio Moreno, conocido artísticamente como Xayo, nació en Santa María de Guía en 1952. Comenzó en el mundo del transformismo en el año 1977, en plena Transición española, cuando elcolectivo LGBT sufría una severa discriminación. De hecho, el humorista fue detenido en numerosas ocasiones por la policía.

Un artista trans de proyección internacional

En 1980 actuó en Berlín y después recorrió el país con sus espectáculos adquiriendo reconocimiento nacional. Siempre estuvo estrechamente vinculado al mundo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2013 presentó la tradicional Gala Drag Queen de la ciudad junto al presentador canario Roberto Herrera, el humorista Ángel Garó y la Terremoto de Alcorcón. Y también ese año fue escogido como pregonero de las fiestas del barrio de Guanarteme, en la capital grancanaria, su residencia en los últimos años.

El 24 de marzo de este añofallecía en su domicilio por causas naturales, tras 43 años dedicados al espectáculo y a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Su muerte causó una gran conmoción en la sociedad canaria que, desde ahora, le recuerda a través de un emotivo mural lleno de color y de alegría, el mensaje que Xayo siempre y transmitió en vida.