Premios Goya

Así es el protocolo de los Premios Goya 2023 contra agresiones sexuales

Los 37 Premios Goya 2023 tendrán un nuevo protocolo contra los abusos sexuales después de los incidentes ocurridos en los Feroz.

Premios Goya 2020

Premios Goya 2020 EFE

Publicidad

La Academia de Cine ha anunciado la creación de un nuevo protocolo de actuación para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual. Este protocolo se activará de inmediato en el caso de producirse "alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada".

Tal y como ha detallado la organización, con este mecanismo se quiere evitar incidentes como los ocurridos en los Premios Feroz. De esta forma la 37 edición de los Premios Goya contará con un equipo especializado que estará presente durante toda la noche.

Este equipo actuará siempre "priorizando la atención a la persona agredida, respetando sus decisiones e informándola de sus derechos".

Los Goya actúan tras los Feroz

Dicho protocolo se incorpora en un documento exhaustivo que contiene medidas específicas destinadas a "guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación".

Entre estas normas se incluye una formación específica para el propio personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguno de los asistentes a la ceremonia de los Goya, que se celebrará este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

También establece espacios seguros para "tender a las personas implicadas en cualquier situación que pudiera producirse de estas características", así como la señalización del recinto para indicar "que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la Gala, porque habrá recibido una formación que la capacita para responder ante estas situaciones".

Desde la Academia de Cine han confirmado que todas las actuaciones que se lleven a cabo durante el evento "estarán basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito".

Publicidad