Escultura

La artista Cristina Iglesias regala a su ciudad la obra 'Hondalea', que recrea el fondo marino en bronce

Cristina Iglesias ha recreado el fondo marino del Cantábrico en el interior de un viejo faro. El conjunto escultórico ha generado tanta expectación que todas las horas de visita están ocupadas hasta agosto.

Publicidad

Acaba de inaugurarse y ya es un éxito. Este sábado han comenzado las visitas al conjunto escultórico Cristina Iglesias en Donosti. Ha generado tanta expectación que ya no quedan horas disponibles hasta mediados de agosto. La obra se llama 'Hondalea', en euskera.

En el viejo faro de la isla de Santa Clara se encuentra la obra que la artista donostiarra Cristina Iglesias ha querido regalar a su ciudad, San Sebastián. Iglesias, con obras expuestas en los mejores museos, ha recreado en bronce el fondo marino.

Se trata de una instalación que va variando por la acción del agua y que representa las mareas y el oleaje del Cantábrico. La escultura, que ha necesitado un importante esfuerzo de logística y el trabajo de más de 5 años, ha abierto sus puertas este fin de semana.

La visita a la última obra de Cristina Iglesias comienza en un barco a la bahía de San Sebastián. La artista donostiarra ha vaciado el viejo faro de la isla de Santa Clara para recrear en bronce el fondo del Cantábrico, 'Hondalea', en euskera.

"La naturaleza dice tanto que es increíble. Yo estoy hablando y mi obra te está diciendo: mírala", ha explicado Iglesias. El agua simula las mareas, las olas y el sonido del oleaje de la bahía. Se han necesitado 35 vuelos de helicóptero para el complejo montaje de la obra.

Iglesias, con obras repartidas por todo el mundo, ha querido regalar 'Hondelea' a su ciudad, donde ya exponen otros genios como Chillida y Oteiza. Más de 5.000 personas repartidas en pequeños grupos visitarán la obra del mar que Cristina Iglesias soñó y consiguió atrapar entre los muros de un faro.