Madrid Fusión 2021

Arranca un Madrid Fusión que combina por primera vez el formato presencial con el telemático

Los mejores chefs del mundo se citan en Madrid Fusión este 31 de mayo en Ifema con todas las medidas de seguridad anti-Covid.

Publicidad

Este lunes comienza Madrid Fusión y, por primera vez, combinará el formato presencial con el telemático para llegar a todos los rincones del mundo. Todo está listo ya en Ifema para este esperado regreso. Aunque estaba previsto que empezara en enero, Madrid Fusión vuelve este 31 de mayo con todas las medidas de seguridad. Los mejores chefs del mundo disfrutarán de este espectáculo.

Con una audiencia mundial gracias a su primera retransmisión digital y el talento de un centenar de cocineros que desde distintos puntos del planeta promueven la "Gastronomía circular" arranca este lunes la XIX edición de Madrid Fusión, escoltada por un debutante congreso de vinos (The Wine Edition) y el incipiente Madrid International Pastry (MIP).

Hasta el 2 de junio tanto el pabellón 14 de Ifema (Madrid) como, por primera vez, ordenadores y dispositivos móviles concitarán el interés del sector, preocupado también por un futuro después del coronavirus que se analizará en los distintos escenarios del "primer congreso global de la gastronomía" gracias a su triple oferta telemática: tres salas digitales cerradas para congresistas y una abierta gratuita.

Apadrinados por Robert de Niro

Prueba de esa internacionalización es el apadrinamiento del actor Robert De Niro (propietario de varios restaurantes) a cambio de una cena con algunos de los mejores cocineros del mundo.

Ángel León, del triestrellado Aponiente (Cádiz), inaugurará con su ponencia sobre cereales marinos un intenso programa de ponencias que incluye a los españoles Joan Roca, con las acciones en favor de la salud humana y del planeta de El Celler de Can Roca (Girona); Pedro Sánchez y la recuperación de productos desaparecidos en Bagá (Jaén) o Ignacio Echapresto y su huerta regida por los ciclos lunares en Venta Moncalvillo (La Rioja).

Del ámbito internacional destacan el argentino Mauro Colagreco (Mirazur, Francia) con sus cultivos biodinámicos, Joshua Niland (Saint Peter, Australia) y su aprovechamiento integral de los pescados, Aníbal Criollo (Naturalia, Colombia) y la recuperación de la chagra colombiana y Juan Sebastián Pérez (Restaurante Quitu, Ecuador) con su trabajo de búsqueda de los mejores productores ecológicos de su país.

Concursos de croquetas y bocadillos de autor

Además de concursos como el de croquetas de jamón, bocadillos de autor, escabeches o mojos, se anunciará al Cocinero Revelación, al que optan Julen Baz (Garena, Vizcaya), Luis Callealta (Ciclo, Cádiz), Lara Roguez (Kraken ArtFood, Gijón), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite, Albacete), Juan Guillamón (Alma Mater, Murcia), Carlos Pérez de Rozas (Berbena, Barcelona), Sergio y Mario Tofé (Éter, Madrid) y Dani Malavía y Roseta Félix (Fraula, Valencia).

Además, ocho activistas de la cocina vegetal recogerán el premio Cocinero del Año en Europa (Javier Olleros, Rodrigo de la Calle, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, Xavier Pellicer, Fernando del Cerro, Ignacio Echapresto y Luis Callealta).

Quienes opten por ir a Ifema contarán con medidas de seguridad sanitaria como regulación del flujo de asistentes y su movilidad, controles de aforo y distancias de seguridad en un espacio dotado con un sistema especial de ventilación.