Ajedrez en España.

Publicidad

Ajedrez

El ajedrez en España abre con un gambito de dama y se defiende a la siciliana contra el coronavirus

El ajedrez ha experimentado muchos cambios en los últimos 10 años en los torneos y competiciones. Desde la importancia de los jugadores españoles en los torneos internacionales y la representación femenina en los mismos, hasta un gambito de dama en la actualización de este deporte debido a los cambios digitales y la pandemia de coronavirus.

En resumen

  • Los contagios por coronavirus en los torneos de ajedrez en España han sido muy bajos
  • 'Gambito de dama' refleja la figura de Judit Polgár
  • El movimiento gambito de dama es una apertura en ajedrez

Gambito de dama, defensa siciliana, enroque... Todos estos nombres forman parte de un extenso abanico de movimientos para desarrollar una partida de ajedrez, con aperturas y defensas. Las piezas blancas dan el pistoletazo de salida y las negras responden. De esta forma, se produce un baile de capturar peones, jaques e intercambios de torres en el que Rusia es el principal rival a batir, seguido de China, India y Georgia.

En el caso de España, "el panorama español es positivo ya que la labor de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) es muy importante y ha repercutido en ello" según Sabrina Vega (Gran Canaria), Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional Absoluta.

La representación femenina en el mundo del ajedrez

"La participación femenina representa un 8% del total en España", ha incidido Sabrina Vega, quien ostenta dos de los títulos más importantes y de mayor nivel de este deporte, y ha asegurado que el aumento de referentes femeninos en el mundo del ajedrez ha sido una realidad muy presente en los últimos años. Vega también ha señalado que es necesario “despertar la curiosidad de las niñas”, ya no solo a la hora de empezar, sino que “les guste y quieran continuar jugando al ajedrez”. Un panorama que, según la ajedrecista, se ha reflejado en la miniserie de Netflix ‘Gambito de dama’ y, además, ha disparado las ventas de tableros de ajedrez y el número de jugadores amateur.

"La participación femenina representa un 8% del total en España"

La plataforma ha recreado muy bien la irrupción de la figura de la mujer en el mundo del ajedrez, según Vega, y este factor “refleja la figura de Judit Polgár” como el gran referente femenino de los últimos años. Asimismo, ha remarcado que al igual que una partida de ajedrez se divide en las tres partes de apertura, medio juego y final, en la competición es necesario tener a alguien cercano que “transmita amor y pasión por el ajedrez”, apoyo familiar y un “ambiente de compañerismo”.

Las competiciones de ajedrez tras el coronavirus

Por otro lado, en los torneos nacionales, con Linares, en Jaén, Salobreña, en Granada, y Sitges, en Barcelona, como las joyas de la corona para el campeonato de España, el ajedrez español ha experimentado un 'boom espectacular' en los últimos 10 años, según Agustín García, presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA). Pero la revolución digital también ha alcanzado a esta modalidad del deporte. “Desde marzo hasta julio se han organizado grandes partidas y torneos online”, ha señalado García, quien ha incidido en que es muy “cansado” a la vez que “jugar por internet es complicado”.

“Hemos tenido un nivel de contagio prácticamente nulo”

La pandemia de coronavirus ha modificado las rutinas de los torneos de ajedrez, pero no por ello han dejado de celebrarse. “Hemos tenido un nivel de contagio prácticamente nulo” afirma Agustín García, ya que desde la FMA han decidido invertir más tiempo en implantar protocolos estrictos durante la celebración de los torneos. Sin público, jugadores con mascarilla y una intervención mínima por parte del árbitro han marcado la competición del ajedrez en España, que ha visto reducido su aforo, pero también los contagios por COVID-19.

Publicidad