Pepa pide permiso a Águeda para consultar a Gregoria su caso y también pide que deje de hacer la guerra a los Montenegro. Olmo parece aprobar que Gregoria investiga acerca de la enfermedad, por una vez toda la familia estará de acuerda. Pepa volverá a vivir al Jaral ahora que sabe el destino desdichado que parece esperarle a su madre.

Alfonso ha decidido que va a trabajar de leñador, no quiere estar en la casa de comidas si no es bien recibido. Emilia verá en esta distancia que ha puesto Alfonso un renacer de sus sospechas llegando a creer que está con otra cuando le ve hablando con un chica en el pueblo.

Francisca se encuentra con Águeda y Raimundo paseando juntos; no le gusta nada esta nueva amistad. Mientras Calvario no tiene intención de abandonar la Casona y parece empeñada en conseguir información sobre Pepa.

Olmo y Soledad por su parte siguen descubriendo las muchísimas cosas que tienen en común, sobre todo en cuanto a rencores. Los rumores del monstruo que ha matado a los perros de los Quiroga llega a oídos de Francisca, y hay algo en la descripción que se ofrece del monstruo que la incomoda.