Mateo se hace cargo de los trámites funerarios y entre los objetos personales de la fenecida, encuentra una carta con sus últimos deseos. Hay uno referente a él que le pone en un compromiso.

La muerte de Rosa coincide con la del tío de Don Alejandro, el “gran” poeta Anastasio de Miguel. Don Alejandro, que quiere frenar el carácter picante que está tomando la emisora, decide retransmitir la homilía y las pompas fúnebres por la muerte de su tío, para darle un tinte más cultural a la programación.

Alfredo prepara duramente un examen para conseguir ascender a inspector. Si aprueba, ello supondría más dinero para costear la gran cantidad de gastos familiares, pero tendría que acudir a trabajar a Oviedo. Alfredo recibe de forma anónima las respuestas del examen, y decide investigar quién será el misterioso remitente.

Los mayores del pueblo celebran su triunfo en el torneo de Bolo Asturiano, pero durante la celebración se produce una intoxicación alimentaria masiva, a la que se enfrenta Santiago como médico sustituto.