EL INTENTO DE SALTO MÁS NUMERORO EN NUEVE AÑOS

EL INTENTO DE SALTO MÁS NUMERORO EN NUEVE AÑOS

El salto de 200 inmigrantes a la valla de Melilla rememora las avalanchas a la frontera de 2005

Cerca de 200 inmigrantes han logrado saltar la valla de Melilla este viernes, en la que se ha convertido en la mayor entrada de inmigrantes ilegales desde 2005. Interior ha anunciado el envío de refuerzos de la Guardia Civil mientras que Melilla achaca el aumento de la presión migratoria a un "efecto llamada" a causa de la falta de medios con los que cuenta la Guardia Civil.

La entrada de más de 200 subsaharianos a Melilla a través de la valla ha rememorado las avalanchas de 2005, que entonces llevaron al Ejército a custodiar el perímetro para evitar las continuas oleadas de inmigrantes. Se trata de la tercera entrada masiva en apenas once días, la quinta de 2014, en las que se calcula que han podido entrar más de 500 personas en total. 

Como en otras ocasiones, el asalto se ha producido sobre las 6:00 horas, aprovechando el cambio de turno de la Guardia Civil, y ha estado protagonizado por unos 300 inmigrantes que, según la Delegación del Gobierno, portaban piedras, palos y botellas con los que hacer frente a los agentes.

Su sueño ha sido siempre Europa y llegaban a las costas españolas España desde frágiles pateras o cayucos. Inmigrantes irregulares extorsionados por mafias ilegales que les conducían a territorio español. Les hemos visto hasta utilizar tablas de surf, balsas hinchables o simplemente a nado.

La presión migratoria ha cambiado y los métodos son otros. Saltar la valla es hoy el objetivo. Ya en septiembre del año pasado Melilla fue escenario de este salto masivo que los responsables no saben cómo atajar.

En 2013 las llegadas a la valla se duplicaron
, el director general de policía, Ignacio Cosido, se muestra algo molesto y afirma que "es fácil criticar, hay que ponerse en la piel de una situación muy dramática, tremendamente dramática, muy complicada, muy difícil que es garantizar la seguridad de una frontera".

Como primera medida para hacer frente a la situación, Interior ha anunciado el envío a la ciudad de un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que sale este fin de semana hacia la ciudad, y que se suma a los otros dos que ya están en ella.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en reclamar a la UE más apoyo hacia países que como España son frontera exterior de la Europa comunitaria para hacer frente a la inmigración ilegal, y ha considerado un "imperativo" que se adopte una política integrada en este asunto.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a todos prudencia al hablar de inmigración, ya que los mensajes que se están transmitiendo tras lo sucedido en la frontera de Ceuta los "oyen e interpretan" las mafias que trafican con seres humanos.

El Gobierno de Melilla ha achacado la extrema presión migratoria que vive la ciudad al "efecto llamada" que causa la falta de medios con los que cuenta la Guardia Civil para poder repeler los asaltos, ante la recomendación de no usar determinado tipo de material antidisturbios.

Esta idea la comparte también la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) que, además, ha arremetido contra aquellos que critican a los agentes sin conocer la realidad del problema.

María Jesús Ruiz | David Carracedo | Efe | Madrid | 28/02/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.