Publicidad

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

La primera década del siglo XXI ha sido la más calurosa desde que existen registros

Los últimos 10 años han estado marcados por fenómenos climáticos extremos que provocaron 370.000 muertos, y el nivel del mar aumentó 3 milímetros al año. Es el balance del último informe de la Organización Meteorológica Mundial.

En los últimos diez años las temperaturas del planeta registraron máximos nunca alcanzados. En todos los continentes se han registrado olas de calor letales.

Se batió récord en Canadá. En Estados Unidos las altas temperaturas provocaron devastadores incendios en 2005 y 2007. Hubo sequías en Australia y en el Amazonas. El sofoco también asoló Rusia y Europa.

Hubo temperaturas más altas y también más lluvia. Sufrieron inundaciones en Pakistán en 2010, miles de personas fueron evacuadas. Dos años antes se produjo el ciclón más mortífero de toda la década al norte del Índico. En 2005, el huracán 'Katrina' arrasó Nueva Orleans.

Récord de calor acompañado de una rápida disminución del hielo de los polos y glaciares. Esto hizo que el nivel del mar subiera 3 milímetros cada año, el doble de lo que crecía el siglo anterior.

El globo se calienta, la tendencia es al alza. Desde la Organización Meteorológica Mundial dicen que es algo natural. Se debe en parte a la interacción entre la atmósfera y los océanos.

Publicidad