Publicidad

MACROENCUESTA DE SANIDAD SOBRE SALUD

Nuestra salud es buena, aunque cada vez padecemos más patologías crónicas

Aumenta el número de patologías crónicas como hipertensión, colesterol, diabetes y, sobre todo, aumenta la obesidad, pero la cifra de fumadores se sitúa en el nivel más bajo de la historia.

Hoy hemos conocido los detalles de la última encuesta del Ministerio de Sanidad. Este chequeo a la salud de los españoles y al uso del sistema sanitario concluye que el resultado es "saludable".

En general, nos dicen que la salud es buena, aunque cada vez padecemos más patologías crónicas. Aumenta el número de obesos, pero la cifra de fumadores se sitúa en el nivel más bajo de la historia.

El 75,3 % de la población percibe que su salud es buena, incluso muy buena. Son cinco puntos más que hace cinco años. Y los hombres declaran que están mejor que las mujeres.

En estos resultados se recoge que aumenta el número de patologías crónicas: hipertensión, colesterol, diabetes y, sobre todo, aumenta la obesidad. Seguimos engordando: el 17 % de la población es obesa. Cuando empezó la encuesta hace 25 años, era un 7 %.

Entre los mejores datos, uno: cada vez se fuma menos. Sigue encendiendo cigarros el 24 % de la población y más ellos que ellas. Menos tabaco y también bebemos menos alcohol a diario, pero preocupa el consumo intenso que hacen los jóvenes, sobre todo los fines de semana.

En cuanto al uso de los servicios médicos, se ha moderado la automedicación. Esta encuesta sirve de base para seguir ganando años a la esperanza de vida.

Publicidad