Un buen cepillado de dientes, indispensable para la salud bucal

Publicidad

EL 62,3% ACUDE UNA VEZ AL AÑO

La mitad de los españoles señala los precios caros para no ir más al dentista

Según un estudio, el 55,8% se lava los dientes tras cada comida frente al 8,5% que lo hace sólo una vez al día. Los riojanos son los que más se preocupan en prevenir problemas bucodentales; en el extremo opuesto, los murcianos.

Tres de cada diez españoles tiene problemas bucodentales y el principal motivo que alegan para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. De hecho, el 50,5 por ciento de los españoles señala el precio como principal problema, según el sexto estudio anual sobre 'Hábitos de Prevención e Higiene en España' realizado por Vitaldent, en el que se destaca que, en comparación con el año pasado, han aumentado tanto los problemas bucodentales como el número de personas que alega el dinero como principal problema.

Después del dinero, la segunda causa por la que se retrasa la visita al dentista es la falta de molestias con un 32,6 por ciento, tener más tiempo (18,1 por ciento), tener más capacidad económica (14,2 por ciento), perder el miedo (6,5 por ciento) y concienciar de la necesidad de acudir al especialista (5,2 por ciento).

Los riojanos vuelven a ser por segundo año consecutivo quienes más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales (91,7 por ciento), seguidos de los asturianos (81,8 por ciento), Y en el extremo opuesto se encuentran los murcianos (60 por ciento), los valencianos (66 por ciento) y los navarros (66,7 por ciento).

El 62,6 por ciento de los españoles acude al dentista sólo una vez al año para hacerse revisiones, mientras que cada seis meses acude el 30,3 por ciento y cada tres años el 7,1 por ciento de la población.

Según el estudio, elaborado con una encuesta realizada a unos 2.000 ciudadanos, casi el 70 por ciento considera que no suele tener ningún tipo de afección; y los ciudadanos mayores de 60 años, con un 68,5 por ciento, y los de entre 18 y 30 años, con un 68,1 por ciento, son los que menos van al dentista de forma preventiva.

Por sexo, las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 74 por ciento acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al setenta por ciento de los hombres. El estudio arroja que el 55,8 por ciento de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida, mientras que un 8,5 por ciento lo hace sólo una vez al día.

Publicidad