Publicidad

LA ENFERMEDAD COMIENZA POR LA APARICIÓN DE UN PÓLIPO

Cómo prevenir la aparición del cáncer de colon

El cáncer de colon es extraordinariamente frecuente. Aproximadamente una persona de cada 50 desarrollará, a lo largo de su vida, un cáncer colorrectal tal y como asegura el doctor Bartolomé Beltrán. La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad.

Una persona tiene un riesgo 'estándar' de padecer cáncer de colon si tiene más de 50 años y presenta uno de los factores de riesgo que se exponen a continuación: 

- Presenta antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos. 
- Presenta historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos. 
- Presenta antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero. 
- Ha sido diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

Si se cumplen alguno de los anteriores puntos, el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta considerablemente y conviene acudir al especialista para que le valore.

Síntomas del cáncer de colon
Hay una serie de síntomas que pueden ser originados por multitud de causas pero, especialmente si  persisten en el tiempo, deben llevarnos a consultar con el médico.Entre ellos: 

- Pérdida de sangre por recto; puede ser de color rojo brillante o negruzco. - Cambio en los hábitos o funcionamiento intestinal, bien en forma de  estreñimiento o de diarrea. - Cuando siente que no ha eliminado todo el contenido del intestino y que le queda algo por evacuar. 

Publicidad