DOLOR ABDOMINAL PERSISTENTE

DOLOR ABDOMINAL PERSISTENTE

Dr. Beltrán: "Entre el 26% y el 70% de las consultas primarias son por dispepsia"

Una de cada cuatro personas en el mundo occidental sufre de dispepsia. Se trata de un complejo síndrome de trastornos digestivos que provoca malestar o dolor abdominal persistente en la parte superior.  El doctor Beltrán explica que esto supone entre el 26% y el 70% de las consultas en atención primaria.

Dispepsia es un trastorno cuyo nombre proviene del griego 'Dyspeptos': 'dys' significa mal y 'peptein' cocer. Por ello, en castellano se ha acuñado este termino para referirse a 'una mala digestión', es decir, una digestión difícil o laboriosa. Como explica el doctor Beltrán, ya en Roma se definición la enfermedad como "un malestar o dolor abdominal  persistente o recurrente centrado en la parte superior del abdomen". Para poder decir que se padece el trastorno, se debe haber sufrido durante al menos doce semanas en los doce meses precedentes.

Existen dos tipos de dispepsia: la funcional, que afecta al 60% de los enfermos, y la orgánica, al otro 40%. Entre las causas frecuentes se encuentran la úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico y medicamentos. El doctor subraya que entre las poco frecuentes se pueden encontrar el cáncer, la diabetes, la pancratitis, la cirugía gástrica, la enteropatía sensible al gluten y las parasitosis instentinales.

A pesar de que la mayoría de la población adulta con síntomas de dispepsia no consulta al médico y opta por la automedicación, ésta representa un motivo de consulta frecuente en atención primaria. Quice estudios apuntan a que las consultas por síntomas dispépsicos se sitúa entre el 26 y el 70%.

En cuanto a su tratamiento, se trata de una enfermedad de buen pronóstico, aunque puede interferir en las actividades de la vida diaria y deteriorar la calidad de vida del enfermo. Según apunta Beltrán, se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Espñola de Patología Digestiva un medicamento de origen natural que puede aliviar diferentes síntomas gastroinstentinales muy frecuentes. Se trata del más vendido en Alemania y está teniendo muy buenos resultados.

También se aconseja  el consumo de yogures o leches fermentadas con Bifidus, beber entre uno y medio y dos litros de agua al día y practicar ejercicio físico de forma regular, ya que ayuda a mejorar el bienestar digestivo. Beltrán también aboga por dejar de fumar, beber alcohol y dejar a un lado el estrés, pues pueden desencadenar o agravar esta enfermedad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.