Publicidad

EL SECTOR AGROALIMENTARIO REPRESENTA EL 8.4% DEL PIB Y GENERA 2.3 MILLONES DE EMPLEOS

El Gobierno pone en marcha un programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han presentado los avances del Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal, entre los que se encuentran el lanzamiento de dos portales para fomentar la I+D+i agroalimentaria y forestal.

El sistema agroalimentario tiene gran relevancia en la economía española puesto que representa el 8,4% del PIB y genera 2.3 millones de empleos. Por este motivo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un Programa Nacional de Innovación e Investigacion Agroalimentaria y Forestal.

El objetivo principal del mismo es disponer de un diagnóstico claro de la I+D+I en estos sectores e identificar los ámbitos, medidas estratégicas y retos del sector en materia de innovación y de investigación para poder producir de forma más eficiente, poder ser más competitivos y respetuosos con el medio ambiente.

García Tejerina ha señalado que entre los recursos públicos para I+D+i, en general, figuran los 3.851 millones de euros destinados a España en el "Horizonte 2020", es decir en el período entre 2015-2020. Aparte, existe un plan estatal con una partida de 163 millones de euros para 2015 (para agricultura, pesca y medioambiente).

La ministra también ha citado una línea específica para reducir el impacto ambiental de la ganadería, con un montante de 6,3 millones de euros.

Para ello el Gobierno ha lanzado ya dos portales ('idi-a.es' y 'agripa.org' ), según la Ministra de Agricultura será "una manera de aumentar la productividad, la producción, el valor añadido y el empleo en el sector agroalimentario y forestal".

Según Carmen Vela, España es el tercer país más activo en la presentación de iniciativas relacionadas con la innovación agroalimentaria dentro de programas de la UE, solo superado por Reino Unido y Francia.

Publicidad