DESEAMOS DEJAR DE TRABAJAR A LOS 59

DESEAMOS DEJAR DE TRABAJAR A LOS 59

España, el país europeo más reacio a alargar la edad de jubilación

Un 74% se muestra en contra, frente a Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%.

Los españoles no quieren retrasar la jubilación
Los españoles no quieren retrasar la jubilación | Antena3.com

Los trabajadores españoles se muestran totalmente reacios a una posible subida de la edad de jubilación, según se desprende del V Estudio Internacional de AXA sobre Jubilación, que analiza la visión de trabajadores y jubilados de varios países ante diversos aspectos relacionados con esta etapa de la vida.

En concreto, el 74% de trabajadores españoles manifiesta su oposición a alargar la edad legal para la jubilación frente a sólo un 9% que aprobaría esta medida. 

Estos datos sitúan a España como el país europeo más reacio a esta medida, muy por encima de Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%. Únicamente Alemania e Italia, con un 71% y 69% respectivamente, obtienen un grado de rechazo similar al español.

¿CÓMO ASEGURAR LAS PENSIONES?

Preguntados sobre qué medida verían con mejores ojos para asegurar el futuro del sistema público de pensiones, a diferencia del resto de la muestra internacional, los trabajadores españoles se decantan de forma clara por el aumento de la carga contributiva por parte del Estado, con un 45%, el porcentaje más alto de la muestra.

Mientras, un 33% prefiere decidir por sí mismo e incrementar sus ahorros particulares, siendo ésta la opción favorita en la práctica totalidad del los  países estudiados. 

La opción prolongar el tiempo de trabajo, ya sea por decisión propia del empleado o por imperativo del Estado (aumentando la edad legal), es la opción elegida únicamente por el 11% de los españoles, siendo Francia con un 21% el país con más adeptos a esta solución.

JUBILARSE A LOS 59

En cuanto a la edad de jubilación, los trabajadores españoles consideran los 59 años como la edad ideal para retirarse, aunque creen que esta no llegará hasta los 64 años, es decir, 5 años más tarde de lo que desearían.

Asimismo, únicamente el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida, hecho que explica que la edad media de jubilación en España se sitúe entre los 61,5 años, según la EPA, y los 63,7 años según la Seguridad Social.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.