LA CIFRA MÁS ALTA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

LA CIFRA MÁS ALTA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 24% en España

Según el informe elaborado por el sindicato UGT, las mujeres tendrían que trabajar 88 días más para percibir el mismo salario. Añade que 6.795.400 mujeres asalariadas dejaron de percibir una media de 6.160 euros al año. Además explica que las mujeres que trabajan a jornada completa perciben más de 4.000 euros menos de media que los hombres. Destaca también que según aumenta la edad de las mujeres, también lo hace la desigualdad.

Una mujer trabajando
Una mujer trabajando | Getty Images

La brecha salarial entre hombres y mujeres para salarios brutos anuales alcanza el 24% en España, la más alta de los últimos seis años, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015, con datos de 2013, que recoge el informe 'La igualdad salarial, un objetivo pendiente' elaborado por UGT. Las mujeres deben trabajar 88 días más para percibir el mismo salario.

El informe, presentado por la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, revela que 6.795.400 mujeres asalariadas dejaron de percibir una media de 6.160,91 euros al año, lo que supone una diferencia de 41.863.673 euros menos.

No obstante, España se sitúa tres puntos por encima de la media de la Unión Europea en esta materia, en salario-hora. Así, el último dato consolidado por Eurostat de 2013 fija la brecha salarial del conjunto de la UE en un 16,3% y la española en un 19,3%, por lo que, en base a la metodología europea, las mujeres españolas deben trabajar 70 días más que un hombre para obtener el mismo salario.

Según ha explicado Fontecha, por tramos de salario, más de 1,2 millones de mujeres percibieron un máximo de 645,3 euros brutos mensuales, lo que supone el 67% de la población asalariada con esos ingresos. Además, ha apuntado que respecto a la jornada a tiempo completo, desarrollada por un 42,8% de mujeres, éstas perciben 4.101,26 euros menos de media que los hombres. En la jornada a tiempo parcial, desarrollada por un 75% por mujeres, éstas han dejado de percibir 904,57 euros de media al año con respecto al de los hombres.

El informe pone de manifiesto que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España aumenta hasta el 25,5% en lo que se refiere a contratos indefinidos, ya que las mujeres cobran 7.124,87 euros menos de media al año. Además, la diferencia del salario entre hombres y mujeres con contrato temporal se sitúa en 1.687,94 euros al año.

Duplican la pérdida de poder adquisitivo
Entre 2008 y 2013, los salarios de las mujeres aumentaron un 3,07%, mientras que los de los hombres lo hicieron un 5,83%. De este modo, las mujeres acumularon una pérdida de un 6,3% de poder adquisitivo frente al 3,6% de los hombres en el citado período. Además, las mujeres dedicaron un total de 205 días al año a hogar y la familia, frente a los 114 días de los hombres.

Por otra parte, Fontecha ha apuntado que, por sectores de actividad, la brecha salarial más alta se registra en el apartado Otros Servicios (35,1%), seguido de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, y Actividades profesionales, científicas y técnicas (33,07%). En el sector de actividades sanitarias y servicios sociales la brecha salarial se sitúa en el 29,48%.

Respecto a la ocupación, el informe apunta que cuanto menor es la categoría laboral, mayor es la brecha salarial. Así, el mayor porcentaje (30%) se halla entre los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, salvo los operadores de instalaciones y maquinarias.

A mayor edad aumenta la brecha salarial
El informe destaca también que a mayor edad aumenta la brecha salarial, de tal forma que las mujeres entre 55 y 59 años están afectadas por diferencias en su salario del 28,8%. A juicio de Fontecha, esto es debido a que la mujer continúa encargándose de "las responsabilidades familiares" y a que tanto la maternidad como la "potencial maternidad" es un condicionante a la hora de encontrar un empleo.

En este sentido, la responsable de Igualdad del sindicato ha defendido la necesidad de garantizar de que el ejercicio de los derechos de las mujeres "no tendrán consecuencias negativas" en el empleo; propiciar medidas "fiscales y económicas" pata que las responsabilidades familiares sean compartidas por todos los miembros de la unidad familiar; y crear servicios públicos de calidad de atención a las necesidades familiares.

Por último, en cuanto a las comunidades autónomas, únicamente cuatro de las 17 tiene una brecha salarial inferior a la media nacional y son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia. En cambio, las brechas salariales más altas se encuentran en Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia y La Rioja.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.