ESTE MARTES SERÁ ENTERRADO AHÍ EL EXPRESIDENTE

ESTE MARTES SERÁ ENTERRADO AHÍ EL EXPRESIDENTE

Los restos mortales de Amparo Illana esperan en la catedral de Ávila al féretro de Adolfo Suárez

El alcalde de Ávila ha asegurado que se trata de un momento "triste y doloroso". El féretro de la esposa de Adolfo Suárez ya se encuentra en el claustro de la catedral, a escasos metros de donde reposa el historiador Claudio Sánchez Albornoz.

Los restos mortales de Amparo Illana Elórtegui, esposa del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez han llegado a la catedral de Ávila tras ser exhumados en el cercano convento de Mosén Rubí, donde fue sepultada en mayo de 2001.

El féretro de Amparo Illana ha sido depositado en el claustro de la catedral de Ávila donde este martes le acompañará Adolfo Suárez después del funeral que en su memoria se celebrará en este templo a partir de las 13.00 horas, según ha confirmado el alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto.

Los restos de la esposa de Adolfo Suárez han sido introducidos en la catedral por la puerta de los Apóstoles acompañados de varios familiares, entre ellos Fernando Halcón y el Marqués de Fuente El Sol, José María de la Figuera. Fernando Halcón ha definido este momento como "triste y doloroso", después de que el féretro haya sido depositado en la tumba a la que mañana llegará el cuerpo de su difunto marido, en el claustro de la catedral, a escasos metros de donde reposa el historiador Claudio Sánchez Albornoz, presidente entre 1962 y 1971 del Consejo de Ministros de la II República en el exilio.

Minutos antes, el deán de la catedral, Fernando Gutiérrez, ha explicado a los informadores que el lugar del enterramiento "se preparó hace tres o cuatro años con discreción", coincidiendo con un momento en el que Adolfo Suárez estuvo ingresado en un centro hospitalario en una recaída de su enfermedad.

Los vecinos de Cebreros: "Era una persona muy querida, sencilla y humana"

Gutiérrez ha comentado cómo fue el propio expresidente del Gobierno el que mostró su "deseo expreso" de ser enterrado en la catedral de Ávila, pidiendo permiso hace algo más de una década tanto al Cabildo Catedralicio, como al entonces obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

Respecto al enterramiento de su esposa en el mismo lugar del claustro, ha precisado que se trata de "un privilegio que se le concede" a Adolfo Suárez, pero del que también "participa ella". Ha puntualizado que los enterramientos en el interior de la iglesia-catedral está reservado exclusivamente a los obispos, razón por la cual el claustro ha sido reservado para personajes ilustres.

No obstante, para que alguien pueda ser inhumado en este lugar debe quedar patente la "relevancia social importante" del fallecido, así como su "condición de católicos de forma clara", dos cuestiones que en ambos casos se cumplían, ha añadido.

El espacio en el que ya reposan los restos de Amparo Illana y en el que este martes lo harán los de Adolfo Suárez, tienen 2,40 metros de largo, por uno de ancho.

La localidad abulense de Cebreros, lugar de nacimiento del expresidente del gobierno Adolfo Suárez, ha mostrado este lunes su tristeza y abatimiento por la pérdida de su hijo más ilustre y más representativo. Vecinos de la localidad, como Maria Teresa, han asegurado que Suárez era una persona "muy grande en España y a nivel mundial", y ha explicado que el pueblo se encuentra "fatal" en estos momentos.

El Museo Adolfo Suárez y la Transición, así como la casa de su abuela Josefa donde nació, se han convertido este lunes en centros de peregrinaje para rendir homenaje al político, en una localidad que está de luto oficial por su paisano más ilustre y en donde las banderas ondean ya a media asta.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.