En la nueva edición consta que fue absuelto por el Supremo

En la nueva edición consta que fue absuelto por el Supremo

El abogado del exalcalde que provocó el secuestro de 'Fariña': "Nuestra intención era restaurar el honor de mi cliente"

El exalcalde de O Grove logró el secuestro de 'Fariña' al denunciar que en el libro se atenta contra su honor. Su abogado explica que se interpuso "una demanda de conciliación para intentar que el señor Carretero rectificara el error que cometió en su escrito".

José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove, es quien ha conseguido que una jueza secuestre el libro de 'Fariña' porque considera que atenta contra su honor.

Estos son los párrafos en los que se menciona a Bea Gondar en el libro de Nacho Carretero:

"Aquel junio de 1991, Orbáiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2.000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove, por Alianza Popular en 1983 y 1991 (este último año ganó con mayoría absoluta después de haber sido acusado de narcotráfico, aunque duró dos días en el cargo), quien aceptó la propuesta y se puso en contacto con Manuel González Crujeiras, o CArallán, al que ya conocemos de su época como colaborador de Sito Miñanco.

Diez años más tarde, en 2001, fueron todos procesados.

Metreron la carga en un coche.

El coche, tal y como descubriría la investigación años depsués, estaba a nombre de Alfredo Bea Gondar: alcalde de O Grove, afiliado al PP (otro más) y procesado en 2001 por un alijo de dos toneladas de cocaína.

Gondar sería absuelto años más tarde por el Tribunal Supremo".

Bea Gondar explica que él no buscaba que se secuestrara el libro, sino "la reposición del honor, que había sido manchado por el autor". Pese a que las últimas ediciones de 'Fariña' ya incorporan la rectificación de que el Tribunal Supremo absolvió al exalcalde, dice que "ni por asomo" eso restaura su honor.

Su abogado, Rogelio Torrado, indica que "reconocen el gran esfuerzo que se ha hecho por Nacho Carretero para poner de manifiesto unos años en Galicia bastantes nefastos, pero no podemos consentir que en el libro se viertan manifestaciones falsas". Explica que han tratado de restaurar el honor de Bea Gondar y para ello "se interpuso una demanda de conciliación para intentar que el señor Carretero rectificara el error que cometió en su escrito. Nuestra intención no fue nunca que se secuestrara el libro, sino restaurar el honor de Bea".

Asimismo, pide hacer una reflexión y se pregunta qué haría cualquier si se encuentra dos párrafos en los que se les tacha de "asesino, narcotraficante o violador".

"El daño ya está hecho, ahora se rectifica, que es de agradecer, pero el daño ya se hizo. Buscamos que el señor Carretero, igual que acudió a unos 10 - 15 medios de comunicación en los que utilizó al señor Bea para promocionar su libro diciendo que era narcotraficante, que ahora hiciera una comunicación pública en la que dijera que eso no era así", explica el abogado.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 01/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.