Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Árbol europeo 2021

La Carrasca milenaria de Lecina en Huesca busca convertirse en el árbol europeo del año 2021

13 árboles europeos compiten para conseguir ser el mejor árbol de este año. La Carrasca milenaria de Lecina representará a España. Se trata de un tesoro histórico del Alto Aragón que esconde una increíble historia.

La Carrasca milenaria de Lecina en Huesca lucha por convertirse en el árbol europeo de 2021. Tras recibir más de 9.000 votos, por encima de otros ejemplares como Las moreras en la Cala del Moral en Málaga o El pino de La Baia-Elche en Alicante, finalmente será el que represente a España en el concurso European Tree of the Year. Este concurso lleva 11 años buscando los árboles con las historias más interesantes.

¿Qué tiene de especial la Carrasca milenaria de Lecina?

Según cuenta la leyenda, la historia de este árbol comienza en los tiempos en los que las brujas estaban asentadas en la Sierra de Guara. Por aquel entonces, las hechiceras bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Más de 1.000 años después, los habitantes de la pequeña aldea del Alto Aragón siguen eligiendo este lugar para sus celebraciones. Su imponente tamaño y antigüedad lo han convertido en todo un espectáculo para los visitantes de este bosque.

La Carrasca milenaria oscense ha sido elegida por ser uno de los árboles con mayor potencial a convertirse en árbol del año en Europa por diferentes motivos de singularidad. Competirá con otros 13 árboles del continente que lucharán por conseguir tal reconocimiento. Las votaciones comienzan este lunes y finalizarán el próximo 28 de febrero, tan solo un mes para elegir al mejor árbol europeo del año. El ganador se anunciará en la ceremonia de entrega de premios el 17 de marzo.

El más votado

Este lunes es el primer día de votación y por ahora, el árbol español es el preferido con 1.918 votos. Por detrás se encuentra el Plátano de Curinga en Italia y Manzano cerca de Lidmans en República Checa.

Las votaciones se pueden realizar a través de la página web: https://www.treeoftheyear.org