El tiempo

El temporal continúa este domingo en forma de lluvias dispersas en el norte y en Canarias

Este domingo habrá lluvias y chubascos dispersos en el norte peninsular y Canarias, donde irán acompañados de vientos fuertes, que soplarán también con fuerza en el Estrecho y Alborán. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal.

El temporal continúa este domingo en forma de lluvias dispersas en el norte y en Canarias

Publicidad

La nieve seguirá haciendo aparición en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico norte, con temperaturas mínimas significativamente bajas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

En el área Cantábrica los cielos continuarán nubosos, con precipitaciones extendiéndose hacia el sur y con tormentas ocasionales.

En otras zonas de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias y chubascos dispersos en Galicia, norte de la meseta Norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña.

En el norte del área mediterránea, algunos chubascos, desplazándose de norte a sur en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La aproximación de una borrasca atlántica extenderá lluvias y chubascos en Canarias de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes, principalmente en islas occidentales.

Para la mitad sur de la península se esperan intervalos de nubes medias y altas, extendiéndose de sur a norte y, al final del día, nuboso o cubierto en el extremo sudeste y Alborán.

La nieve puede caer a cualquier cota en el área pirenaica y proximidades, mientras que en el Cantábrico oriental se situará entre 200 y 600 metros; en el occidental de 300 a 700; en la meseta Norte y sistema Ibérico de 400 a 900; en las sierras prelitorales de Cataluña de 500 a 900 metros; en el sureste de 900 a 1.400 y en Baleares de 500 a 800 metros.

Las temperaturas serán inferiores a los valores normales para la fecha. Las máximas aumentarán en zonas del centro y nordeste y descenderán en el área mediterránea. Las mínimas, por su parte, descenderán en gran parte del norte y este peninsulares. En medianías de Canarias aumentarán en las occidentales y descenderán en las orientales.

Heladas generalizadas en los interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, excepto en el medio y bajo Ebro y parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.

Los vientos predominarán de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares, litoral sudeste y litoral gallego. Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias, del suroeste rolando a oeste con intervalos de fuerte.

Publicidad

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte del calor que aún resiste: "Todavía podrán alcanzarse los 40º en algunas zonas"

Mañana bajarán las temperaturas en Canarias, Extremadura y el oeste de Andalucía. En el resto seguirán muy elevadas. Mañana todavía será un día de ola de calor pero será el último: el viernes bajarán en más zonas de España.

César Gonzalo

Queda día y medio de ola de calor: seguimos con avisos de nivel rojo pero César Gonzalo anuncia el final de las temperaturas extremas

Se mantiene el aviso de nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 44º a la sombra en el interior de Tarragona y de Valencia. Salvo una bajada simbólica en el norte, de uno o dos grados, en el resto tendremos el mismo calor que ayer. Las tormentas descargarán en el nordeste, donde podrán ser fuertes. Todo esto en un miércoles soleado en el casi todo el país.