Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

AEMET

Suben las temperaturas, por encima de los 40 grados en el sur

Casi toda España afronta este fin de semana el que podría ser el episodio más fuerte de calor en lo que va de año, con máximas para hoy sábado de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, tiempo anticiclónico, seco y soleado en casi todo el país, con temperatura "significativamente altas" que superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro y los 40 grados en el valle del Guadalquivir y el suroeste de la meseta Sur.

El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho, mientras que en el litoral de Galicia y Canarias será moderado de componente norte y en el resto del país predominará el flojo.

Solo se espera algún intervalo nuboso en el norte de Galicia, el área cantábrica y el entorno del Estrecho y Melilla, y con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Andalucía y el Pirineo oriental, además del norte de Canarias También es probable algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y el área cantábrica, así como calima en la zona de Alborán, el tercio sur peninsular y el este de Canarias.

De momento este sábado ocho comunidades han activado el aviso meteorológico por calor, cuatro de ellas en nivel naranja, por riesgo importante, (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y las otras cuatro en nivel amarillo (Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad valenciana).

Los días álgidos del episodio, según informan desde la Aemet, serán hoy sábado y mañana domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán el domingo y, sobre todo, el lunes 12.

Publicidad