La previsión

La nieve, el viento, la lluvia y la mala mar ponen a 11 comunidades en alerta este domingo

El mal estado de la mar y las nevadas intensas ponen este domingo en alerta naranja a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco y otras cinco (Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Canarias) tienen activada la alerta amarilla además por lluvia y viento fuerte.

La nieve, el viento, la lluvia y la mala mar ponen a 11 comunidades en alerta este domingo

Publicidad

Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo oscense de hasta 30 centímetros de espesor por encima de los 1.300 metros y también hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el mismo lugar de hasta 40 litros en 12 horas y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se ha activado la alerta naranja por temporal marítimo y olas de entre 5 y 7 metros.

En el caso de Cantabria además hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas, al igual que se anuncian en Castilla y León, en la cordillera Cantábrica de Burgos y en el País Vasco, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.

Los 30 centímetros de nieve previstos en el Pirineo de Lérida han puesto en alerta naranja a la comunidad de Cataluña, donde además se esperan hasta 40 litros de lluvia en 12 horas y viento de hasta 80 kilómetros por hora en las montañas y en la costa de Tarragona, donde además soplará viento de fuerza 7 mar adentro, al igual que en Gerona.

En Murcia hay aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros por hora y en Navarra por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y además por nevadas en el Pirineo y hasta 60 litros de lluvia acumulada en 12 horas.

La Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y temporal marítimo de fuerza 7 en las costas de Alicante y Valencia.

Por su parte, Canarias tiene activada la alerta amarilla por calima (polvo en suspensión) en todo el archipiélago que reduce la visibilidad a 3.000 metros y también por viento de 75 kilómetros por hora en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: "Nueva escalada térmica, con más riesgo de incendios y una próxima semana sofocante"

Los avisos de nivel naranja se reducen, hoy solo se mantienen en Murcia y Málaga, gracias a una leve bajada de las temperaturas en el norte y valle del Ebro. Viernes mucho viajes con tiempo tranquilo, tan solo se esperan lluvias débiles en el extremo norte y algunas tormentas por la tarde en las sierras del este. En cuanto al viento, con menos fuerza, regresará al interior.

Roberto Brasero

Roberto Brasero explica el fenómeno que dispara el calor: "Los reventones térmicos elevan la temperatura en minutos"

Si ya de por sí tenemos temperaturas elevadas, ahora se suma ese fenómeno que hace que suban hasta 10º de golpe puntualmente: los reventones térmicos.