Girona

Un violador confeso de Girona pide que le rebajen la condena mediante la ley del 'solo sí es sí'

El abogado Joaquín Moeckel explica cómo es posible que un violador confeso de Girona pueda reducir su condena de 9 a 7 años debido a la ley del 'sólo sí es sí'.

Publicidad

La ley del 'solo sí es sí' podría servir para que un violador condenado reduzca la pena que se le impuso por estos hechos. Este delincuente sexual se vale de la ley estrella de la ministra de Igualdad Irene Montero. Se trata de un caso de violación ocurrido en Girona. El agresor violó a una amiga y le dijo posteriormente en un mensaje que se le fue la cabeza.

La víctima ha pasado un calvario durante todo este tiempo y ahora ve como su agresor ha encontrado una brecha legal para poder rebajar su condena de 9 a 7 años. Explica el abogado Joaquín Moeckel que esto es debido a que en la ley española hay un principio de la norma más favorable. Eso significa que si eres condenado por un delito de una pena de cárcel de 5 años y la norma se eleva a 10 nunca se aplica pero sin embargo si esa persona está condenada a 5 años y estando cumpliendo condena una nueva ley reduce la pena a 2 entonces sí se le aplica.

El condenado violó a una amiga y al día siguiente le mandó un mensaje diciéndole que se le había ido la cabeza

Con la ley del 'solo sí es sí' se ha intentado que en el abuso sexual no haga falta forzamiento para cumplir condena. Explica el letrado que se ha hecho una mutación legal y a partir de ahora no habrá que demostrar el forzamiento pero a cambio rebajamos las penas. "Como este individuo condenado por sentencia lo es por una agresión sexual se acoge al principio de norma más favorable", explica.

Señala el abogado que esta es una cuestión bastante peligrosa de aplicar "porque esto es como cuando alguien saca una ley para no cumplir una sentencia". "El espíritu de la norma es el de agravar las conductas, no sería lógico que esa norma de agravación sea en este caso una reducción de la pena", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Paco Vázquez, en Espejo Público

El socialista Paco Vázquez, sobre la decisión de Pedro Sánchez: "Ha pedido inmunidad absoluta, igual que Trump"

El histórico político del Partido Socialista intervenía la mañana de este viernes en Espejo Público para analizar la situación política y pronunciarse sobre la decisión de Pedro Sánchez de suspender su agenda cuatro días, por la campaña contra su mujer que aseguraba hay orquestada desde la derecha y la ultraderecha.

¡Vuelta al instituto en Tu cara me suena 11! Esta noche, una gala de clásicos adolescentes y risas aseguradas

¡Vuelta al instituto en Tu cara me suena 11! Esta noche, una gala de clásicos adolescentes y risas aseguradas

Raquel Sánchez Silva interpretará al mítico John Travolta y Valeria Ros volverá a ser universitaria... ¡El pasado vuelve al plató de Tu cara me suena!