Puente Baltimore

Vídeo del momento en el que el puente de Baltimore se cae a plomo: "Es un castillo de naipes"

Espejo Público ha analizado con un experto qué ha ocurrido en el desplome del puente de Baltimore. Un carguero ha impactado contra uno de los pilares y tras un tambaleo la estructura se ha venido abajo.

Publicidad

El mayor puente de Baltimore se ha desplomado en la madrugada del martes tras el impacto de un carguero. Las autoridades han confirmado la caída de varios vehículos al río Patapsco. Espejo Público ha entrevistado a Jorge Murtra, Perito de Incendios y arquitecto experto en seguridad, que nos da las claves para entender qué ocurrió.

"El problema es el impacto de un carguero portacontenedores no sé de cuantísimas toneladas" afirma seguro Murtra para continuar explicando que "la fuerza siempre es la masa por la velocidad, por poca velocidad que lleve, una masa enorme ha tumbado el puente".

El experto en seguridad subraya que "este impacto ha tumbado el puente de una forma rapidísima" y matiza "tenemos que hablar de un impacto no normal, otra cosa es la altura del puente, al altura del portacontenedores, que seguramente no pasó por el sitio adecuado. Que se caiga de esta forma es espectacular, pero la realidad ahí está un impacto brutal".

Ante la apreciación de Lorena García de que se cae como "un castillo de naipes", Jorge Murtra confirma que "siempre" e indica que "en este tipo de estructuras vuelas un pilar y se va abajo un puente".

Para Murtra el diagnóstico es claro: "Un carguero se ha despistado y se ha ido directamente contra un pilar. Un puente metálico no soporta un impacto como este ".

Los bomberos buscan a más de 20 personas, que habrían caído al agua desde una altura de unos 30 metros. "Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", han informado los bomberos. Hasta el momento, se han rescatado a dos personas del agua. Una de ellas no ha resultado herida, pero el otro individuo se encontraba en estado muy grave y ha terminado muriendo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad