Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Galicia

La familia de la anciana de Lugo a la que dieron por muerta de coronavirus: "No lo asimilamos, hablamos en pasado de ella"

Por un error de identificación se notificó el fallecimiento por coronavirus a la familia de una anciana de 85 años de Lugo, en Galicia. La que había muerto era su compañera de habitación.

Rogelia, una anciana de 85 años se infectó de coronavirus hace varias semanas. La dieron por muerta y la enterraron el pasado 14 de enero. La familia no pudo ver el cadáver porque el féretro estaba cerrado por los protocolos de seguridad de la pandemia. La sorpresa fue mayúscula cuando este pasado sábado una ambulancia apareció en la residencia de Xove, Lugo, con Rogelia viva tras superar el coronavirus.

Rogelia y Concepción eran compañeras de habitación en la residencia de mayores de Xove. Ambas contrajeron la COVID-19, por lo que fueron trasladadas hasta el geriátrico de Os Gozos en Pereiro de Aguilar, Ourense, momento en el que pudo ocurrir la confusión. La persona que falleció fue Concepción, sin embargo por un error de identificación se notificó el fallecimiento a la familia de Rogelia, que un día más la enterró.

El traslado fue realizado por el servicio de ambulancias del Hospital de Burela, al que le corresponde el centro de mayores de Xove. La residencia ha emitido un comunicado por el que lamenta el "desafortunado incidente" y en el que asegura que se han "reforzado" las medidas de control y seguimiento de los usuarios tras lo ocurrido.

Espejo Público ha hablado con Lorena Ruiz-Giménez, una de las sobrinas de Rogelia. Lorena asegura que su tía se encuentra en perfecto estado tras haber superado la enfermedad y que no es consciente de todo lo que ha ocurrido debido a su demencia. "Ella no es consciente de nada".

Los familiares de Rogelia, sin embargo, aún están en shock. "Todavía no asimilamos la situación porque llevas 10 días con tu tía enterrada y ahora está viva. De hecho, yo sigo hablando en pasado de ella".

Ahora, la familia de Concepción, que fue quien realmente murió, debe solicitar a un juez que autorice la exhumación del cadáver para recuperar el cuerpo.

Puedes ver la noticia completa del falso fallecimiento en Atresplayer.