Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Lluís Cabré

Un intensivista: "Por muchos respiradores que hagamos no se pueden fabricar médicos ni enfermeras"

Lluís Cabré es médico intensivista, fue jefe de servicio de las UCI en el hospital de Barcelona y es Presidente de la Asociacón de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Asegura que las UCI de toda España están haciendo un sobreesfuerzo y algunas han llegado a triplicar sus camas para atender pacientes.

Advierte el médico intensivista Luís Cabré que por muchos respiradores que se hagan "no podemos fabricar médicos ni enfermeras con impresoras 3D". Ante la avalancha de pacientes, los profesionales tienen más ratio de enfermos. Agradece que todo el personal sanitario está volcado en ayudar a los intensivistas.

Reconoce que si en una UCI no hay sitio y se diera la duda de a quién ingresar siempre se pensaría en el que tuviera más probabilidad de beneficio con ese ingreso. Por ello, explica, se recomienda que en cada hospital haya una comisión de triaje que sepa qué hacer llegados a ese colpaso que obligara a elegir.

La buena noticia para este facultativo es que se está empezando a dar de alta a los enfermos que intubaron hace 10 ó 15 días. Ve prioritario que se aplane la curva de contagio y se desarrollen maniobras como poner boca abajo al paciente con ventilación."Si el enfermo está boca arriba las secreciones se quedan en la parta de la cama y no se ventilará bien la parte infectada. Si damos la vuelta, al paciente esa zona se ventila con resultado satisfactorio", matiza.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad