Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Caso Asunta

Las cartas de Rosario Porto antes de suicidarse, al descubierto: "La escritura manifiesta una personalidad inestable e impredecible"

El grafólogo Carlos Rodríguez analiza qué se esconde detrás de las cartas de Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta Basterra condenada a 18 años de cárcel por asesinar a su hija en 2013, a partir de la letra de su escritura. La semana pasado, Charo se suicidó en su celda de la prisión de Brieva, llevándose con ella muchas incógnitas sobre el caso Asunta.

El grafólogo Carlos Rodríguez ha visitado esta mañana Espejo Público para analizar la escritura de las cartas que Rosario Porto entregó al programa. En ellas, destaca una conducta angustiosa y con claros bloqueos emocionales, aunque también conjuga una actitud impredecible y que podría esconder algún secreto oculto.

"La escritura ya manifestaba un estado de deterioro fuerte en la persona. Se observan rasgos clarísimos de ansiedad y de enorme angustia. De bloqueos con los que, en un momento dado, la persona puede reaccionar en cortocircuito y atentar contra su propia vida".

Es la primera observación que Rodríguez hace sobre las cartas de Rosario Porto, una apreciación general en su escritura que podría predecir su intención de suicidio. Rosario Porto cumplía condena por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra, hasta que la pasada semana se ahorcó en su celda de la prisión de Brieva.

Otra de las valoraciones del grafólogo, esta vez más concreta, se refiere a la palabra 'dolor', que aparece escrita en las cartas con una separación entre medias. Bajo su juicio, esta característica invita a pensar que las propias emociones de Rosario Porto desencadenaron un bloqueo en sus pensamientos que podrían traducirse como dementes. Es lo que llama "lapso de cohesión".

"Es cuando de alguna manera, al escribir, nuestras emociones van alterando la propia escritura, y de repente aparece un espacio excesivo, muy grande, que paraliza el propio pensamiento. Esto nos da cuenta del momento que está viviendo la persona, que de alguna manera nos narra ese pensamiento perturbado, alterado y lleno de inhibiciones", explica Rodríguez.

Del mismo modo, advierte que lo normal en estas situaciones es diferenciar entre el estado en el que se encuentra la persona y los rasgos que la caracterizan. "Sin embargo, en este caso, todo va un poco parejo".

Los trazos verticales y los "rotos" en su escritura. Es otra de las características que definen la personalidad y el estado de ánimo de Rosario Porto en el momento en que empuñaba el bolígrafo. Calificado como "torsiones", en sus cartas aparecen varias palabras que se inclinan ligeramente, "una escritura trémula que avanza las alteraciones emocionales".

Pero además, esos torcidos simbolizarían también el consumo de algún tipo de fármaco que pudiera estar provocando que la escritura temblara.

La ortografía de Rosario Porto revela una actitud "inestable e impredecible"

Por otro lado, destaca la presencia de emborronamientos en las cartas, las manchas en la escritura de Rosario Porto, madre de Asunta, y advierte que vislumbra una situación de bloqueo emocional.

"Revela ansiedad y un pensamiento que no es fluido. Además, todo el escrito está lleno de enmiendas, de retoques, que hablan de una personalidad un poco obsesiva, que da muchas vueltas sobre las cosas, con tendencia al bloqueo emocional y, sobre todo, a un momento de angustia o de ansiedad que está viviendo ella".

El grafólogo advierte de una última apreciación localizada en la letra 'o' en varias palabras del escrito, ya que estas siempre aparecen con un círculo inicial que luego se completa, como si se diera dos vueltas sobre la letra.

"Esta me ha llamado la atención porque indicaría el enorme hermetismo que tiene. Son óvalos que están especialmente cerrados pero, además, dan una doble vuelta que indica secretos conscientes".

Así, Rodríguez resume el perfil de Rosario Porto como " una personalidad muy emocional, muy inestable pero un tanto impredecible".

Puedes volver a ver el análisis de las cartas y la escritura de Rosario Porto antes de suicidarse en Atresplayer.

Publicidad

¡Épico! La increíble lucha de Jorge Blanco en la Apnea

¡Épico! La increíble lucha de Jorge Blanco en la Apnea para conseguir 4:13 minutos en ‘El Desafío’

Jorge Blanco llegaba con una clara intención a la prueba estrella del programa, conseguir colocarse en primer puesto en el ranking general de la Apnea de todas las temporadas de ‘El Desafío’.

¡Impresionante! El agobio de Laura Escanes conduciendo por la ‘Pasarela al infierno’ en ‘El Desafío’

¡Impresionante! El agobio de Laura Escanes conduciendo por la ‘Pasarela al infierno’ en ‘El Desafío’

La concursante tiene que conducir por un complicado recorrido en el que en muchos puntos estará a tres ruedas y sin ninguna referencia. ¿Será capaz de pasar la ‘Pasarela al infierno’ Laura Escanes?