Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INVESTIGACIÓN | FALSOS AUTÓNOMOS

Un falso autónomo cuenta cómo es su trabajo de 8 horas al día por menos de 500€ al mes: "Trabajo en un sitio donde no se me ve"

La inspección de Trabajo de Valencia dio el primer paso al decir que los repartidores de 'Deliveroo' son asalariados y no autónomos. Ahora UGT ha denunciado a ésta y a otras 3 empresas de reparto, 'Glovo', 'UberEats' y 'Stuart'. El argumento del sindicato es el mismo que el de los inspectores de trabajo, que los repartidores mantienen una "relación laboral encubierta" con estas empresas, que son asalariados aunque la empresa no lo reconozca.

El caso de los trabajadores de 'Deliveroo' no es ni mucho menos raro. Cuesta muy poco encontrar falsos autónomos, lo ha comprobado el compañero Raúl García.

¿Qué es un falso autónomo realmente, cuántas personas trabajan de ese modo en España?

Es un modo de que todas las cotizaciones corran a cargo del trabajador. Lo cierto es que existe la figura del 'trade', el trabajador autónomo económicamente dependiente, que es aquel que factura al menos un 70% a una única empresa.

Pero esto es otra cosa, estos trabajadores falsos autónomos se dedican por completo a una empresa, pero no tienen días libres, ni vacaciones, ni bajas por enfermedad.

¿Es fácil denunciar este tipo de situaciones?

Andrea lo ha hecho y ha ganado denunciando en Magistratura de Trabajo. Trabajaba como abogada autónoma en un despacho a tiempo completo. Cuando enfermó fue despedida vía burofax.

Publicidad